Recibe escritor granmense Luis Carlos Suárez premio literario “José Joaquín Palma”

El lauro lo concede anualmente la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Granma a uno de sus miembros atendiendo a lo relevante de su obra.

Texto y foto: Mailenys Oliva Ferrales

premio1Sonrisas, lágrimas apenas contenidas, emociones encontradas y una pertinaz llovizna fueron algunos de los “ingredientes” que acompañaron este jueves en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Granma al destacado poeta y escritor granmense Luis Carlos Suárez Reyes al recibir el premio provincial al mérito literario “José Joaquín Palma” en su cuarta edición.

Este importante lauro (otorgado con anterioridad al historiador José Carbonell, a la narradora y pedagoga Mercedes Cossío y al poeta Alexander Besú) lo concede anualmente la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Granma a uno de sus miembros atendiendo a lo relevante de su obra.

En esta edición, según señaló Arsenio Rosales, vicepresidente de la UNEAC en el territorio y presidente del jurado, el reconocimiento se le otorgó a Suárez Reyes teniendo en cuenta la amplia y rica trayectoria artístico-literaria de este avezado escritor, quien cuenta con la publicación de más de una veintena de libros y poemas, además de estar incluido en numerosas antologías de Cuba, Brasil y México.

“Conocido también por su labor como profesor auxiliar de la Universidad de Granma, editor y promotor cultural, Luis Carlos Suárez se ha destacado con relevancia en las letras cubanas por sus amplios registros y fecunda producción en géneros tan exigentes como la poesía, el ensayo, el periodismo literario y la narrativa en todas sus expresiones (cuento y relatos), esta última con excelentes incursiones en la literatura infanto-juvenil”, precisó Rosales.

Por su parte, el galardonado (reconocido también entre los miembros de la filial granmense por su profundo humanismo) expresó su agradecimiento de la única forma posible para quien ha dedicado toda su vida a la literatura: acudiendo a algunos de sus textos y destacando que cada uno de los personajes de sus obras conviven en él, pues ellos, significó, “viven en mi costado, donde habita la luz, el delirio y las sombras, los sueños y las carencias”.

Visiblemente emocionado también rememoró sus inicios en la literatura, pasión que según dijo le brotó desde la edad escolar cuando escribía cartas románticas para que algunos compañeros de aula enamoraran a las niñas o cuando le dedicaba textos satíricos a los profesores menos benevolentes con sus travesuras infantiles.

Se unieron al agasajo del reconocido escritor la Biblioteca provincial 1868 (institución que lo nominó al galardón por sus contribuciones al programa territorial de la lectura y a las acciones de superación); la sede municipal de la UNEAC en Manzanillo (su ciudad natal), la embajada de Guatemala en Cuba y la Original de Manzanillo.

Merecedor entre otros de los premios nacionales “Abril”, “Regino Pedroso”, el de Talleres Literarios y “Heredia”; así como el provincial “Fidelia” y el premio Bayamo, Luis Carlos Suárez cuenta con una variada producción literaria, de la cual descuellan títulos como “Claro de luna”; “La loma de los gatos”; “Las mentiras del rey Arturo”, “Galerías interiores” y “Papeles nevados”, entre otros. Además de fructíferos poemarios como “La familia”, “Los rejuegos de la memoria”, “La nostalgia” y otros.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: