Señales de un auténtico

Texto y fotos: Clara Maylín Castillo

Foto3177Desde hace varios años, cuando se habla de literatura granmense, de escritores avezados, el primer nombre que cae, sin sombras, es el de Luis Carlos Suárez. Que se le considere actualmente el literato más célebre de cuantos residen en nuestro suelo natal no es una aprensión caprichosa, sino la justa valoración de un intelectual cuyo prestigio rezuma de su obra, del público y de los premios obtenidos.

Siendo el escritor local más publicado en editoriales nacionales, dígase Letras Cubanas, Unión, Abril, Oriente y Gente Nueva, Luis Carlos Suárez ha conquistado galardones relevantes como el Pinos Nuevos, La Edad de Oro y el lauro internacional Nosside Caribe.

Con más de 12 libros en la palestra, entre ellos “La loma de los gatos” y “El caballero de los pájaros”, este autor de origen manzanillero guarda el honor de haber sido incluido en antologías nacionales, recientemente en el Diccionario Cubano de Escritores para Niños y en el Diccionario Hispanoamericano de Literatura Infantil.

No es casual entonces que la filial provincial de Escritores de la UNEAC le otorgara este año el Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma, un galardón que siempre supe le correspondía por derecho.

-Usted ha hecho poesía y narrativa tanto para adultos como para niños. ¿Qué género ha preferido?

No he tenido una preferencia específica. En el caso de la literatura para niños, ha sido quizás mi obra más reconocida, porque también es la más abundante. Ya son unos cuantos libros, incluyendo la noveleta “Las ratas del paraíso” que publicó la Editorial Oriente en el 2012.

-¿Su literatura infantil se caracteriza por la fantasía exclusivamente o también aborda temas familiares y sociales conflictivos?

Mi obra está marcada por una tendencia a no negarle al niño ningún tipo de asunto. Dentro del presunto realismo utilizo mucho la fantasía, elementos mágicos; yo no hago una distinción. Por ejemplo, en “Claro de luna” hay un duende, pero también hay un barrio malo, una situación familiar disfuncional; toco el divorcio, la violencia. Para mi asombro, en el Tomo III de la Historia de la Literatura Cubana se da ese libro mío junto con “Yo, Mónica y el monstruo”, de Antonio Orlando Rodríguez, como los que inician la problemática social en la literatura infantil cubana.

-¿Cómo plantea temas tan espinosos a la infancia?

Trato de adaptarlos a su nivel de comprensión, hacerlo con la belleza que puedo lograr. Lo dejo abierto a su imaginación; trato de no caer de ningún modo en el facilismo, en la ñoñería. Hasta ahora he tenido muchos lectores niños y tengo la evidencia de que me entienden.

-Recuerdo que, hace poco más de dos años, en una lectura en la sede provincial de la UNEAC, usted ofreció un fragmento de una novela inédita.

Foto3183Antes de irme para la misión en Venezuela, en el 2012, ya tenía terminada una novela para adultos: “El búho de las soledades”. Esta sitúa su acción en Manzanillo y toca problemáticas de orden social; aparecen cosas como el teatro de la ciudad, todo con una perspectiva realista y a la vez mágica. También tengo la noveleta infantil “El niño del chaleco negro” y un libro de poesía para niños sin título aún. En esta etapa mi obra ha salido más bien en antologías. Estoy en una de la editorial Abril, “La isla de los sombreros mágicos”, con grandes escritores cubanos como Nersys Felipe. He tenido la suerte de estar en casi todas las antologías cubanas.

-¿Cree que esa suerte se deba a la obtención de premios significativos?

Esos premios te ayudan, pero no creo que sea solo eso. Tú publicas una cosa, un editor las lee y te incluye si cree que estás en la cuerda de esa antología.

-¿Qué perspectivas de publicación tiene para sus volúmenes inéditos?

En el caso de la noveleta, quisiera mandarla a un concurso, porque los concursos agilizan la publicación y te dan prestigio. También puedo enviarlos a las editoriales, que por lo general siempre me han aprobado.

-¿Cómo ha podido llevar al mismo tiempo la literatura, la docencia y otros compromisos como los requeridos por el Consejo Editorial de Ediciones Bayamo o la Comisión de Cultura-Turismo?

Yo dedico tiempo completo a la literatura, no porque esté escribiendo siempre, sino porque en todo momento estoy pensando. Organizo mi tiempo y sacrifico algunas noches. Recientemente Lucía y yo estuvimos trabajando como jurado en dos premios de México.

-Imagino que el vínculo con Lucía Muñoz ha establecido entre ustedes una suerte de retroalimentación artístico – literaria provechosa para ambos.

Sí, cómo no. Nosotros nos leemos las cosas, nos pasamos los libros, somos críticos el uno con el otro y eso es una ayuda. Además, tener contigo una persona que tiene sensibilidad literaria, que es una gran lectora, es un bálsamo. Los dos somos grandes lectores, al igual que nuestros hijos. Tenemos en la familia un ambiente de lectura que ayuda mucho.

-A partir de su experiencia como lector especializado de la Editorial Bayamo, ¿cómo valora la producción literaria de Granma en la última década?

Ha habido una producción de obras interesantes; otras no lo son tanto, que no cuajan del todo. Pero la editorial ha estado preocupada porque los lectores especializados sean rigurosos. Lo que pasa es que desde el punto de vista sociológico hubo en un momento una tendencia a hacer del acto de publicar un acto masivo y eso hizo daño.

En la actualidad el Centro del Libro tiene un atraso de más de 30 obras. Partiendo de esa situación, ¿qué pronostica para el futuro inmediato de la literatura en la provincia?

Eso ha hecho mucho daño al proceso de creación. Llega un momento en que uno dice “para qué estoy escribiendo”. No es el caso mío, porque he tenido otras salidas como escritor. Pero por lo general los escritores ven en su editorial el amparo. Nosotros también tenemos que hacer un gran esfuerzo en la promoción. El Centro del Libro tiene que generar actividades de promoción, pero también tiene que encargarse de hacer un trabajo más individual con determinados autores.

-¿Cree que la cifra de libros en espera de publicación tenga una salida a mediano plazo?

Va a ser difícil, conociendo lo que significa publicar esa cantidad. Tendrán que ir saliendo poco a poco. Sí creo que hará falta una ayuda exterior, porque si no será un cuello de botella.

-En una entrevista le preguntaron qué era lo más importante y lo peor para usted. A la primera interrogante contestó “la autenticidad”; a la segunda, “la conciencia de que estoy quedando mal conmigo mismo”. Después de tanto andar por el camino de la literatura, ¿siente que ha quedado mal consigo mismo en algún aspecto?

Siempre te pasa. Hay cosas que quizás soñaste de una forma y traicionaste ese sueño con un mal proceder profesional. Por ejemplo, una obra que pensaste de una forma, quisiste que tuviera un alcance y quizás se quedó en un nivel que no querías. Eso me ha pasado con determinadas cosas. Sí he tratado de ser auténtico. He tratado de no apegarme a las modas, no escribir mirando lo que otros escriben, sino escribir con la convicción de que estoy haciendo una obra propia. A veces me pasaba que me decía “mi poesía no se parece mucho a la poesía de esta generación o ando por caminos diferentes”. Después me convencí de que ese era mi camino.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

