Progresa Granma en el manejo de especies exóticas invasoras

Por Clara Maylín Castillo

marabúDirigido a preservar la diversidad biológica nativa, en Granma se implementa, desde el 2011, el proyecto “Mejorar la prevención, control y manejo de especies exóticas invasoras en ecosistemas vulnerables en Cuba”, obteniéndose resultados que redundan en beneficio de la economía.

En el Refugio de Fauna Delta del Cauto y en la Reserva Florística Manejada Monte Cupaynicú, los sitios de intervención escogidos, se desarrollan acciones enfocadas en el marabú, el perro y el gato jíbaros, el jacinto de agua y la claria.

De las 562 ha infestadas de marabú en la Laguna Leonero, Biramas, Atejitos y el Mango, por medio del buldoceo y el chapeo manual se han liberado 538, las cuales se dedican al cultivo del arroz, a la recuperación del herbazal de ciénaga, así como a áreas de pasto y de conservación.

Otras 8 ha fueron salvadas en el Jardín Botánico, donde esta clase de árbol había invadido las áreas de plantas amenazadas y exóticas.

El marabú se utiliza también para fabricar carbón, para proteger el suelo contra la erosión y como refugio de animales que son afectados por especies depredadoras.

En cuanto al jacinto de agua, se han limpiado 45.2 ha que afectaba en el Delta del Cauto, específicamente en las zonas de Laguna Leonero, en los canales de Biramas y en el Mango.

Dicha especie es aprovechada por la industria local de Río Cauto para la elaboración de diferentes artículos, incluidos jabas, doiles, mochilas, porta latas, tapis de gallardetes, macramé y sombreros. También es ampliamente explotada en tratamientos de aguas residuales o efluentes industriales.

Respecto a la claria, que habita el Delta del Cauto hace 12 años, se controla a partir de la pesca, obteniéndose 233.6 ton desde el 2013 hasta la actualidad. Además, se realizan investigaciones sobre morfometría, dieta y parámetros reproductivos.

El análisis del comportamiento estadístico de los accidentes rábicos ocurridos en el lapso 2011- 2014 en Río Cauto identifica a los caninos como los mayores atacadores, ocasionado lesiones a niños, adultos y ancianos.

En ese municipio se han capturado 35 perros jíbaros en los dos últimos años gracias al uso de trampas lazos y escopetas.

Al proyecto de manejo de especies exóticas invasoras tributan en nuestra provincia varias instituciones, entre ellas la Unidad de Medio Ambiente, la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, el Instituto de Sanidad Vegetal y el Laboratorio de Medicina Veterinaria.

Las especies invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo, pues alteran los ecosistemas, afectan a las especies nativas, provocan severos daños a los servicios ambientales y a la salud pública, amén de ocasionar pérdidas económicas.

Según un informe facilitado por la delegación granmense del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se estima que, debido a este fenómeno, los costos para la agricultura, la silvicultura, la pesca y otras actividades humanas ascienden en Estados Unidos a los 137 mil millones de dólares por año.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: