Ostentan artes escénicas de Granma notables logros en su proyección del 2015

Por Clara Maylín Castillo

Artes-Escénicas - copiaNuevos espacios de reflexión y práctica cultural marcaron el despliegue de las artes escénicas de Granma en el 2015, elevándolo a mayores oportunidades de deleite para el público, en primera instancia, y de intercambio creativo en el caso de los profesionales.

El reciente desarrollo de la Primera Jornada Nacional del Humor (Humoráculo) no solo implicó a la provincia en la cruzada que se lleva adelante en la isla en pos de la salvaguarda del género, sino también trajo al territorio a exponentes populares de la manifestación, dígase Luis Enrique (Kike) Quiñones, Jorge Díaz y el grupo Etcétera.

Nació, además, el evento “La magia de la Magia” que convocó a artistas de diferentes municipios y, especialmente, al mago Ayra de Santiago de Cuba, prestigioso ilusionista que goza del reconocimiento del pueblo cubano.

Entre los logros más significativos, figura el contacto cultural del grupo “Callejero Andante” con el colectivo danés “Batida Teatro” y “Nuestra Gente”, de Colombia.

Independientemente de dichos sucesos, que suponen trascendencia nacional e internacional, cuenta como resultado ensalzable la realización de 314 actividades en la atención al Plan Turquino con la conquista de un público superior a las 54 mil personas.

En sintonía con tal programa, hubo presentaciones en escuelas, círculos sociales y lugares de difícil acceso que propiciaron un contexto de diálogo entre los artistas y los diferentes públicos alejados de este tipo de opciones.

Se destacan, en tal sentido, los recorridos de la Guerrilla de Teatreros, matizados por un plan de actuación combinado con talleres de danza, artes plásticas, teatro y técnica de clown de gran interés para los lugareños.

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas señala, como flagelos esenciales de la programación, los problemas de transporte, de atención al talento artístico en municipios, y la falta de locales de ensayo para la mayoría de las compañías.

No obstante a los escollos, el gremio ha conseguido satisfacer los planes de actuación, ha estado presente en acontecimientos claves del país (Festival de Teatro de La Habana, Evento Internacional “Paisaje urbanos, Ciudad en Movimiento” y la Fiesta del Fuego, verbigracia) y ha sido fiel a su misión de responder a las demandas de las comunidades.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: