Rumbos y recorridos históricos, entre las opciones veraniegas en Granma (+ audio y video)

Por: Mailenys Oliva Ferrales

Foto: Armando Yero La O

A fin de acercar a la familia granmense a la historia nacional y de promover sitios históricos y patrimoniales del oriente cubano, vuelven como parte de las opciones veraniegas en la provincia, durante los meses de julio y agosto, los populares rumbos y senderos auspiciados por el Centro provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) en el territorio.

Según anunció en conferencia de prensa Lisandra Echevarría, especialista del CPPC, los rumbos iniciarán este seis de julio con ocho destinos provinciales entre los que destacan el Monumento a la caída en combate en Dos Ríos, Jiguaní, del Héroe Nacional de Cuba, José Martí; la visita al complejo museográfico “Las Coloradas”, en Niquero, sitio por el que desembarcaran en 1956 los 82 expedicionarios del Yate Granma liderados por Fidel; y el recorrido por el otrora Ingenio “La Demajagua”, en Manzanillo, lugar insigne de la nación cubana, desde donde Carlos Manuel de Céspedes iniciara el 10 de octubre de 1868 la lucha por la independencia.

Dijo que también formarán parte de las propuestas la visita a la Loma de Piedra, la Loma de Braulio Curuneaux y el Jardín Botánico, ubicados en el municipio de Guisa; los periplos por sitios históricos del municipio Buey Arriba como la Comandancia del Che en La Otilia; el sendero interpretativo El Guafe y a la comunidad costera Cabo Cruz, así como sitios relacionados con la vida de la Heroína Celia Sánchez (incluida su casa natal en Media Luna).

Echavarría agregó como novedad para esta etapa veraniega la extensión de los rumbos a otras regiones del oriente cubano, donde destacan entre los destinos la casa natal del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en Birán; Holguín, y el monumento erigido tras su desaparición física en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

La especialista precisó que el Centro de Patrimonio ofrecerá de conjunto con los rumbos y recorridos otras propuestas recreativas que también resaltan los valores materiales e inmateriales de los sitios históricos en Granma.

Al respecto apuntó:

Añadió asimismo, que se incluye dentro de los rumbos la visita en Bayamo al Parque Museo Ñico López, (antiguo Cuartel Carlos Manuel de Céspedes), institución que cumple este 2017 sus 35 años de fundada.

Las personas interesadas en formar parte de esta aventura histórica deberán comunicarse con el CPPC en Granma o con el puesto de mando del verano, donde serán instruidos respecto a la reservación de los rumbos y senderos.

Este encuentro directo con la naturaleza y las raíces fundacionales de la Patria constituye desde su surgimiento en el año 2009 una de las propuestas más atractivas para quienes desean combinar esparcimiento con aprendizajes.

Vea también el video:

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcnctv%2Fvideos%2F1454512871254608%2F&show_text=0&width=560

Anuncios

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

CUBA ES NUESTRA

Contra la Subversión Política e Ideológica hacia Cuba

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Contra la red

Mi blog, mi historia

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Socialismo y Revolución

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: