Abrirá en Bayamo especialidad de Técnico Medio en Planificación Física

La nueva carrera se insertará al programa de estudio de la enseñanza técnica y en ella se formarán estudiantes que al egresar contarán con las habilidades necesarias para garantizar el cumplimiento de los Planes Generales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en Granma.

Mailenys Oliva Ferrales

planificación física3Cuando el primero de septiembre venidero las aulas granmenses abran sus puertas para acoger a los miles de estudiantes que iniciarán el curso 2014-2015, en el Centro Politécnico Industrial General Luis Ángel Milanés Tamayo, una nueva especialidad se insertará en el programa de estudio de esa enseñanza, con el propósito de ampliar el diapasón de perfiles laborales a los estudiantes egresados del noveno grado.

Bajo el nombre de Técnico Medio en Planificación Física se impartirá el primer curso de dicha especialidad estrechamente vinculada con el ordenamiento racional de los territorios.

Con cuatro años de duración esta carrera busca formar técnicos con habilidades para garantizar el cumplimiento de los Planes Generales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, especialmente en Granma, donde las indisciplinas sociales, el abandono y la falta de control de algunas entidades encargadas de velar por dicho ordenamiento, han ocasionado serias afectaciones a la imagen pública de varias regiones urbanas.

Convocado por la Dirección provincial de Planificación Física y con la asesoría de la ingeniera Yordanka Vázquez Cuñat, vicedirectora de Planificación Física en Granma, y los metodólogos Rubén Pérez y Claudio Ante, de la Dirección provincial de Educación, el curso, que por vez primera se impartirá en el territorio, le brindará a los estudiantes herramientas teóricas para profundizar en temas como los recursos naturales y medio ambientales, el ordenamiento territorial, urbanismo, los procesos inversionistas, población, asentamientos humanos, y legislaciones relacionadas con la carrera.

Para el ingreso a la especialidad serán seleccionados dos estudiantes por cada municipio, excepto en la cabecera provincial, Bayamo, a la cual se le asignarán seis capacidades, conformando de esta manera, una matrícula inicial de 34 estudiantes, quienes deberán cubrir, al concluir el periodo docente, las demandas existentes en esta rama en cada uno de sus territorios.

Con la primera graduación de estos Técnicos Medio en Planificación Física prevista para el año 2018, se brindarán a las empresas y entidades de dicha especialidad, egresados con habilidades para procesar, analizar y gestionar datos territoriales de suministro información del planeamiento, el control, la gestión e investigaciones territoriales y urbanismo.

De igual manera estarán capacitados para asumir otras funciones como la de realizar dictámenes técnicos, tasaciones, autorización de construcción, elaborar la documentación técnica para la emisión de licencias de obra y otros trámites.

Por otra parte, podrán realizar trabajos censales y catastrales necesarios para la elaboración de los planes de ordenamiento urbanístico, además de ejercer el control del territorio aplicando lo establecido en los instrumentos normativos técnicos y jurídicos que regulan el uso del suelo y la localización de inversiones.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: