De cómo se asentó el Señor de la Música Molida en la cultura popular de Bayamo

Por Clara Maylín Castillo

Foto1939Aunque el escenario abierto, proclive al ruido ambiental, inspiraba suficientes dudas acerca del éxito de un espacio teórico realizado en esas condiciones, la realidad demostró lo contrario.

En el área de tradiciones de la Jornada de la Cultura Bayamesa, establecida en el parque Francisco Maceo Osorio de la Ciudad Monumento, este jueves la conferencia “Llegada y evolución del Órgano Oriental a Bayamo” fue ganando audiencia a medida que la licenciada Noida González Tamayo se adentraba en el tema.

La especialista del Centro Provincial de la Música y directora del grupo musical Canoy hizo un breve recuento de la historia del instrumento desde su surgimiento en la antigua Grecia hasta la actualidad.Enfatizó que, al contrario de lo que se difunde en los diferentes medios, el órgano no fue introducido en Granma por los hermanos Ajo ni por la familia Borboya, sino por Santiago Fornaris Jerez, quien quedó seducido por sus melodías en la Perla del Sur y lo trajo a Manzanillo en 1876.

Uno de los nietos de este hombre, Roberto, actual fabricante de órganos en esta urbe, comentó su relación cultural con el abuelo:
“Lo conocí siendo muy pequeño; casi no lo recuerdo. Pero mi papá siguió la tradición de organillero y todos los hijos trabajábamos con él en el órgano desde chiquitos. A los 12 o 13 años ya vivía yo esa relación con la música. Poco a poco me fui interesando por la construcción de los órganos, así que aprendí empíricamente. Y hoy casi todos los que hay en esta provincia salieron de mis manos, por lo menos todos los pequeños”.

La conferencista Noida González Tamayo subrayó el papel de familias manzanilleras en la evolución del órgano, entre ellas los Borboya, quienes fueron los pioneros en la escritura de temas para órgano en esta región.

Ejecutado en un inicio por un solo hombre, el órgano llegó a Bayamo para quedarse gracias a Fornaris, sobreviviendo a las críticas de algunos sectores que lo estigmatizaron como música inapropiada.

De acuerdo con la especialista, este instrumento sirvió a la transportación de armas para la guerra independentista y a otros asuntos sin fines políticos. Asimismo se refirió a la depuración de esta música gracias a la incorporación de instrumentos como el bongó y las claves.

La disertación fue apoyada por ejecuciones del órgano “El mambisito”, que interpretó “El Morocón”, la primera pieza escrita para este tipo de instrumento por Carlos Borboya y, por ende, representativa de la época decimonónica.

“Bayamo es un mosaico de tradiciones”, aseveró González Tamayo, y finalizó diciendo que “puede considerarse una de las ciudades de Cuba donde se mantiene viva la identidad de la música de órgano”.

La conferencia fue sucedida por las presentaciones de El Mambisito y de Arturo Jorge y su cuarteto Tradición, un verdadero complot para ilustrar dos ramificaciones de la música popular tradicional cubana.

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