Develan en Bayamo figura en cera de Luis Carbonell (+ audio y fotos)

Por: Mailenys Oliva Ferrales

Fotos: Armando Yero La O

En una jornada emotiva, cargada de significación para los cubanos al conmemorase el cumpleaños 91 del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, fue develada hoy en Bayamo, la figura modelada en cera de Luis Carbonell, ícono de la cultura nacional bautizado como el “Acuarelista de la poesía antillana”.

Ante la presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, de su hermano Noel y otros familiares y amigos, así como de destacados músicos e intelectuales, se mostró en cera a un Carbonell de pie, vestido con indumentaria artística y con una expresión atenta como si fuera a declamar alguna de aquellas poesías que estremecían el alma de quienes le escuchaban.

Vea aquí el momento de la develación:

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCMKXRadioBayamo.Su.emisora.de.siempre%2Fvideos%2F1782894508404567%2F&show_text=0&width=560

Al intervenir en la ceremonia, su amigo Raúl Jesús de la Rosa significó emocionado entre los muchos valores que caracterizaron la prolífera y valiosa obra no solo literaria, sino también artística de Luis Carbonell, su acento popular, su disciplina y rigor en el estudio de los cuentos y poemas, además de su labor en la fundación del movimiento de la narración oral.

Resaltó asimismo el fuerte vínculo de Carbonell con Bayamo, una ciudad que visitó en múltiples oportunidades y en la cual dejó el recuerdo de su memorable quehacer artístico.

Por su parte Noel Carbonell dijo a la prensa sentirse agradecido con el trabajo realizado por la familia de artistas artesanos Barrios, autores de la pieza, y rememoró uno de esos versos cubanísimos que distinguieron el fino humor y representatividad social de la poesía de su hermano Luis.

En el homenaje Mayra Castañeda interpretó la antológica pieza “Ay mi negrita”, y se escuchó una grabación de Carbonell recitando “Esa negra fuló”, otra de las obras que lo inmortalizaran como un declamador único, genuino y muy cubano, razones que le merecieron múltiples premios nacionales e internacionales y la admiración del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

También durante el encuentro, familiares de Carbonell entregaron al Museo objetos  personales del artista, los cuales se sumarán a la colección que atesora esta institución, única de su tipo en el país.

A la develación asistieron además en calidad de invitados los premios nacionales de la música Pancho Amat y Pachi Naranjo, los autores de la obra, directivos de instituciones culturales, y otros artistas e intelectuales granmenses.

De origen santiaguero, Luis Mariano Carbonell Pullés  (Luis Carbonell) falleció a los 90 años de edad en el 2014, dejando una impronta de altísimo valor cultural que se extiende a varios ámbitos del arte, entre los que destacan la poesía, el montaje de voces, y su trabajo como pianista en el acompañamiento musical de solistas, entre otros.

Su figura en cera viene a prestigiar la amplia colección del museo en la que se encuentran personalidades de la política, la historia, la cultura y el deporte nacional e internacional, además de personajes populares de la región.

Anuncios

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

CUBA ES NUESTRA

Contra la Subversión Política e Ideológica hacia Cuba

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Contra la red

Mi blog, mi historia

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Socialismo y Revolución

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: