Rememoran histórico asalto al cuartel de Bayamo

Por: Mailenys Oliva Ferrales

Inspirados en el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y motivados por la tradición local, más de una veintena de niños y jóvenes granmenses reeditaron esta madrugada en Bayamo, el asalto al otrora cuartel “Carlos Manuel de Céspedes” (actual Parque Museo Ñico López).

A 64 años del histórico suceso, en el que un puñado de jóvenes echó a andar el motor de la lucha armada contra la tiranía batistiana en Cuba, la rememoración simbólica del ataque a la entonces madriguera del ejército batistiano en la urbe bayamesa se efectúo, tal y como ocurriera el 26 de julio de 1953, alrededor de las 5 y 15 de la mañana.

En el tributo a esa gloriosa generación del Centenario que en esta ciudad avivó las ansias de independencia de un pueblo oprimido, los bisoños revolucionarios honraron a los héroes de la gesta con el recuento dramatizado del hecho y el pase de lista a sus participantes.

Con la presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, así como de dirigentes de otras organizaciones de masas, combatientes y del pueblo bayamés, fue colocada  una ofrenda floral en el busto del joven Antonio (Ñico) López, líder de las acciones aquí.

En el acto político-cultural por la efeméride, Gelquis Ricardo del Toro, primer Secretario del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, recordó que este fue el primer asalto simbólico sin la presencia física de Fidel, lo que implica para las nuevas generaciones de cubanos más compromiso con su obra y con la patria.

Destacó de igual modo el deber de las nuevas generaciones con el legado dejado por aquel grupo de jóvenes que irrumpió en la historia cubana para perpetuarse como la Generación del Centenario que inició el enfrentamiento abierto a la dictadura batistiana y condujo al triunfo de la Revolución del 1ero de enero de 1959.

Como parte del homenaje se realizó el estreno del animado “Asalto al Cuartel”, producido por los estudios ANIMA, de Holguín, y en el cual se recrea los históricos sucesos de julio de 1953, además de la entrega a un centenar de trabajadores del Ministerio del Interior en Granma del carnet que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En el emblemático Parque Museo Ñico López, sitio que acogió durante la noche del dos de diciembre del 2016, la urna de cedro con las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro, también se reconocieron con la medalla 55 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) al PCC en Granma, a la Asociación de Combatientes en la provincia y a la escuela pedagógica “Rubén Bravo”, de Bayamo.

Asimismo, fueron distinguidos con la honrosa medalla que otorga el Comité Nacional de la UJC, Fidencio González Peraza, Héroe de la República de Cuba y Edemis Tamayo Núñez (La Gallega), integrante del Pelotón Las Marianas.

Al cierre de la rememoración quedaron abiertos dos nuevos montajes museográficos en el Museo Ñico López y en el otrora Gran Casino “Se vende”, este último, sitio donde se alojaron horas antes de la acción del 26 de julio, varios de los asaltantes.

Anuncios

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

CUBA ES NUESTRA

Contra la Subversión Política e Ideológica hacia Cuba

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Contra la red

Mi blog, mi historia

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Socialismo y Revolución

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: