Realizan en Granma taller nacional de archivística y patrimonio

Por: Maité Rizo Cedeño

BAYAMO.-Especialistas de todo el país intercambian experiencias para contribuir a la preservación de la memoria histórica cubana, en el primer Taller de archivística, historia y patrimonio documental, que sesiona desde hoy en esta ciudad, Monumento Nacional.

Según declaró Bárbara Rivero Martínez, especialista del archivo provincial de Granma, una de las actividades principales del taller, que incluye conocimientos teóricos y su aplicación, consiste en una demostración de la protección de documentos administrativos en la Empresa de Bebidas y Refrescos de Granma (EMBER).

Agregó que esa acción tiene como objetivo mostrar el trabajo realizado y verificar todo el archivo de gestión, de acuerdo con los agentes de deterioro, elementos estructurales de las edificaciones, equipamiento necesario para la conservación y procedimientos establecidos.

Rivero Martínez, integrante del comité organizador del taller, explicó que el referido encuentro científico pretende fomentar la conservación y restauración de cada documento, con la finalidad de apoyar el perfeccionamiento empresarial, y el control interno en las instituciones.

En la EMBER, empresa con mejores resultados del territorio en la protección delos archivos, se conserva una serie documental del año 1943, referida a la fundación de la fábrica de refrescos gaseados que es un ejemplo para el país, resaltó la especialista en gestión estatal.

El evento, auspiciado por la oficina del Archivo Histórico Provincial de Granma, tiene como sede el Museo Manuel Muñoz Cedeño y cuenta con la participación de 80 invitados de varias provincias del país.

El programa del encuentro incluye paneles teóricos, en los cuales se debate sobre pensamiento e historiografía, organización, problemas y perspectivas en los sistemas institucionales de archivos; así como también experiencias en el tratamiento documental, y en la protección legal de los registros.

Los especialistas y funcionarios asistentes a la cita también intercambian sobre métodos para diagnosticar el estado de conservación de colecciones, fondos documentales y la restauración de documentos de valor patrimonial.

En la primera jornada del certamen, que concluirá el próximo 28 de abril, fueron reconocidos por sus aportes a la historia y el patrimonio documental el especialista Aldo Daniel Naranjo, y el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño.

Anuncios

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

CUBA ES NUESTRA

Contra la Subversión Política e Ideológica hacia Cuba

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Contra la red

Mi blog, mi historia

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Socialismo y Revolución

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: