Nueva sala de hemodiálisis en Granma, una apuesta por la vida (+ audio y fotos)

En el policlínico “David Moreno”, ubicado en el poblado granmense de Santa Rita, comenzó a funcionar la tercera sala de hemodiálisis de la provincia, un servicio médico que beneficia a una veintena de pacientes de los municipios de Jiguaní y Guisa.

Texto y Fotos: Mailenys Oliva Ferrales

Miguel Ángel lleva seis años recibiendo el tratamiento de hemodiálisis y hasta su casa lo busca siempre un taxti que lo retorna luego también de manera gratuita./Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

“Yo pudiera estar muerto ahora mismo y sin embargo tengo ya seis años más de vida gracias a este servicio”, nos dice el guisero Miguel Ángel Guilarte, y una lágrima abre un surco en su mejilla.

Miguel, a sus casi 70 años, respira profundo porque no quiere demostrar tristeza. Él se siente agradecido y es lo que le gustaría hacernos saber a los reporteros que hemos llegado hasta su cama de hospital.

Aquí “todo es nuevo y más confortable” agrega, mientras a su lado una enfermera revisa primero la máquina de hemodiálisis y luego, cuidadosamente, ajusta los accesorios médicos que van desde su cuerpo hasta el equipo.

Oriundo de Baracoa, pero residente desde hace varios años en la comunidad rural “La Soledad”, de Guisa, Miguel Ángel es uno de los pacientes que estrena por estos días el servicio de la sala de hemodiálisis en el policlínico “David Moreno”, perteneciente al poblado granmense de Santa Rita, Jiguaní.

Un equipo de riñon artificial como los instalados en el policlínico “David Moreno”, de Santa Rita, oscila su precio entre 12 mil y 15 mil dólares. /Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

Escuche aquí un fragmento de las declaraciones del paciente Miguel Ángel:

Esta sala, la tercera de su tipo en Granma (las dos restantes están en los hospitales “Celia Sánchez Manduley”, de Manzanillo y en el “Carlos Manuel de Céspedes”, de Bayamo), era un añejo anhelo de pacientes, familiares y trabajadores de los municipios de Guisa y Jiguaní.

Inicialmente unas 20 personas de ambos territorios se beneficiarán del moderno servicio habilitado con 10 camas, cinco riñones artificiales y una planta de tratamiento del agua.

Sobre el impacto económico y social de la instalación comentó la Licenciada en Enfermería Eliusdelsi Batista, responsable de la sala y miembro del equipo médico que, compuesto por tres especialistas en Nefrología y más de 25 enfermeras, asume las intensas jornadas de hemodiálisis en el “David Moreno”.

La Licenciada en Enfermería Eliusdelsi Batista también asegura que el equipo médico ha sido beneficiado con la apertura de la sala al estar más cerca de sus lugares de residencias. /Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

Allí, en la equipada sala donde se atendía Miguel, otros cuatro pacientes recibían en el momento de nuestra visita el riguroso tratamiento, que consiste en la extracción de la sangre del organismo a través de un acceso vascular hasta ser llevada a un dializador o filtro de doble compartimiento, cuya finalidad es suplir parcialmente la función de los riñones afectados.

El también guisero Alfredo López, de 51 años, fue uno de los que dialogó con el equipo de prensa para expresar no solo su agradecimiento por la calidad del servicio, sino además para mencionar su satisfacción por mantenerse parte de los especialistas que lo atendían en Bayamo, con los cuales, aseguró, ha creado un vínculo especial.

Un tratamiento de hemodiálisis dura alrededor de cuatro horas durante cada sesión./Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

Precisamente sobre esa estrecha relación que se establece con los pacientes en el servicio de hemodiálisis comentó la enfermera Yanne Morales.

Con la apertura de la sala de hemodiálisis en Santa Rita se consolida en Granma este servicio, que iniciado por Manzanillo en el año 2002, beneficia actualmente a 254 personas en la provincia.

Entre los especialistas y enfermeros se encuentran también jóvenes profesionales distinguidos por su responsabilidad. /Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

Considerado uno de los más complejos y humanos de los que se brinda en el área de la salud, un tratamiento de hemodiálisis oscila entre los 400 y 500 dólares por sesión y cada paciente requiere, al menos, de tres de ellas en una semana.

Recibirlo de manera gratuita, con calidad y esmero es una de las bondades a la que tienen derecho los pacientes en Cuba.

Al respecto el Doctor Yunier Guerra, Jefe del Servicio de Nefrología en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes, apuntó:

La sala de hemodiálisis en Santa Rita dispone de tecnología de punta y de las condiciones óptimas para prestar ese servicio médico. /Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en el país más de cuatro mil personas requieren del servicio de hemodiálisis, un tratamiento que a pesar de su alto costo para la nación, constituye para los pacientes cubanos una apuesta por la vida.

Vista de la entrada del políclinico uno de los primeros de su tipo creados en Granma. /Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

Esta es la segunda sala que se prepara para ampliar el servicio en un futuro. /Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

El equipo de tratamiento del agua es indispensable para grantizar la calidad de la hemodiálisis. /Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

Los médicos y enfermeros de este servicio crean un vínculo especial con sus pacientes. /Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

Anuncios

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CUBA ES NUESTRA

Contra la Subversión Política e Ideológica hacia Cuba

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Contra la red

Mi blog, mi historia

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Socialismo y Revolución

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: