Recibe Casa de Fidel en la Sierra Maestra mención especial de conservación

https://i1.wp.com/www.radiobayamo.icrt.cu/wp-content/uploads/2017/04/2012-02-Comandancia_de_la_Plata_Sierra_Maestra_Cuba_09_anagoria.jpg

Por: Mailenys Oliva Ferrales

El bohío erigido en la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, sitio donde estuvo el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 1958, fue reconocido este 18 de abril, día Internacional de los Monumentos y Sitios históricos con una mención especial en la categoría de conservación.

Nominada entre una docena de prestigiosas instituciones de varias regiones del país, la cabaña rural diseñada por Celia Sánchez Manduley y situada cerca del nacimiento del río La Plata, mereció uno de los galardones que anualmente otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural por el mantenimiento de sus atributos y valores, así como por constituir una evidencia material tangible del período de la lucha armada en la Sierra Maestra.

En este significativo sitio histórico de la provincia de Granma se realizaron varias acciones de conservación dirigidas por el profesor Vicente Alejandro Ortega Cedillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, en conjunto con la oficina de Patrimonio local, según declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Yaneisy López Moreno, especialista de la Dirección Provincial de Patrimonio en este territorio.

La ACN subrayó además, que a pesar de ser una vivienda humilde erigida con tablas, techo de guano y piso de madera constituye uno de los principales atractivos para quienes visitan en el municipio montañoso de Buey Arriba la Comandancia de la Plata, declarada Monumento Nacional desde 1978.

Interior de la vivienda. Foto: Tomada de internet.

Se destacan de esta casa su ubicación estratégica, su acceso cercano y fácil al río, la existencia dentro de ella de un cuarto oculto, donde Fidel guardaba documentos importantes y de un refrigerador que funcionaba con mecha de keroseno y se empleaba para conservar medicamentos, así como la cama usada por el líder de los guerrilleros.

Según la propia agencia, el máximo premio en la categoría de Conservación fue para la vivienda cienfueguera situada en la calle 33 número 5201; en tanto en la calidad de Restauración fue para el domicilio natal de Abel Santamaría, ubicado en Encrucijada, Villa Clara.

La Casa de la familia O´Farril, actual museo municipal de Madruga en Mayabeque, también mereció una mención especial en la categoría de conservación, preció la ACN.

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural significó de los sitios reconocidos no solo la conservación sistemática, sino además, el minucioso proceso de investigación que realizan los trabajadores de estos centros baluartes de la cultura y la identidad nacional.

Los premios de Conservación y restauración tienen como principal objetivo promover la protección y rescate de inmuebles de alto valor patrimonial.

Anuncios

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

CUBA ES NUESTRA

Contra la Subversión Política e Ideológica hacia Cuba

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Contra la red

Mi blog, mi historia

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Socialismo y Revolución

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: