Cubanos noveles comprometidos con las ideas de Céspedes

bayamo4BAYAMO.- Representantes de las nuevas generaciones cubanas reiteraron hoy, en esta ciudad, su compromiso de seguir siendo fieles al ejemplo de Carlos Manuel de Céspedes, líder iniciador de la primera guerra por la independencia nacional y contra la esclavitud.

En un acto con motivo del aniversario 143 de la caída en combate del prócer, Adriana Aguilera Alberja, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en el municipio de Bayamo, dijo que el mejor tributo a Céspedes es la Revolución victoriosa dispuesta a seguir indoblegable.

Manifestó que el pensamiento del Padre de la Patria guió al pueblo en su larga lucha por la soberanía nacional, el desarrollo económico y cultural y la justicia social.

Aguilera Alberja calificó de proféticas las palabras del héroe cuando escribió: “Los cubanos somos de hierro y podremos resistir las más duras pruebas. Generación tras generación tomaremos las armas hasta conquistar la libertad.”

Recordó que Céspedes nació en Bayamo, el 18 de abril de 1819, estuvo entre los cubanos más ricos y cultos de su época, y el 10 de octubre de 1868 inició las gestas en pos de la libertad del país.

En esa fecha, dijo, proclamó la independencia absoluta de Cuba del yugo colonial español y liberó a sus esclavos, con lo cual dio prueba de su notable pensamiento social.

Céspedes murió en plena Sierra Maestra, el 27 de febrero de 1874, cuando enfrentó solo a una numerosa tropa española, tras la bochornosa decisión de la Cámara de Representantes de deponerlo del cargo de presidente de la República de Cuba en Armas, añadió.

Al acto asistieron centenares de pioneros de escuelas ubicadas en el centro histórico de Bayamo, veteranos combatientes de la Revolución, y representantes de otros sectores sociales.

Wilber Jerez, del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en el territorio, encabezaron la ceremonia, efectuada en la primera explana del país llamada Plaza de la Revolución.

La rememoración comenzó con la colocación de ofrendas florales, a nombre del pueblo de Bayamo, ante la estatua de Carlos Manuel de Céspedes y el busto de Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional.

Trabajadores del museo Casa Natal del Padre de la Patria y de otras instituciones culturales de la capital de Granma protagonizaron este domingo un acto similar ante la tumba que guarda los restos del prócer, en el cementerio Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Anuncios

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

CUBA ES NUESTRA

Contra la Subversión Política e Ideológica hacia Cuba

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Contra la red

Mi blog, mi historia

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Socialismo y Revolución

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: