Reencontrarse con la fauna cubana ¿en cera? (+audio y fotos)

Por: Mailenys Oliva Ferrales

Fotos: Armando Yero La O

Dotados de ese talento natural y exquisito para transformar la cera en arte, los Barrios, reconocidos artistas-artesanos de Granma (autores de la mayor parte de la colección de figuras humanas que conforman el único Museo de Cera en Cuba), han materializado recientemente el añejo anhelo de inaugurar en Guisa, su tierra natal, una galería expositiva.

Bautizado como “Crearte”, este nuevo espacio, enclavado en el corazón del centro urbano del montañoso municipio, constituye no solo una propuesta sociocultural inédita y atractiva, sino también un acercamiento, desde el arte modelado en cera, a parte de la fauna cubana, esencialmente las aves.


“Esta era una deuda que teníamos con Guisa desde el año 1994”, explicó a un equipo de Radio Bayamo su principal gestor Rafael Barrios Madrigal, (quien trabaja junto a sus hijos Rafael y Leander).


Escoger ejemplares de aves endémicas, protegidas y extinguidas como protagonistas de esta galería no fue casual, según comentó Barrios, quien dijo ser, junto a sus pupilos, un amante de las aves cubanas, y en especial de aquellas que alegraron su infancia en los lomeríos de la Sierra Maestra.


El recinto expositivo que abrirá sus puertas de manera permanente en los próximos días  es el resultado de un trabajo riguroso que ha requerido de los Barrios una investigación minuciosa,  numerosos cotejos fotográficos y horas de búsquedas de algunas de las especies en la montaña, además de la labor creativa en el taller.

Al respecto Rafael Barrios precisó:


Compuesta inicialmente por alrededor de una decena de piezas, “Crearte”, una auténtica expresión de cubanía que viene a enriquecer el ámbito cultural de Guisa, pretende, a decir de Rafael Barrios, convertirse en un espacio cuya dimensión tenga también alcance educativo al favorecer el vínculo de los más pequeños con ejemplares en peligro de extinción o desaparecidos.   


La familia de artistas-artesanos Barrios Madrigal inició sus trabajos en la década de los 90 del pasado siglo, alcanzando notoriedad con la creación de las figuras humanas que hoy prestigian al Museo de Cera cubano enclavado en Bayamo, capital de Granma.


Reconocidos por la calidad y realismo de su obra estos artistas forman parte del Fondo Cubano de Bienes Culturales y de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CMKX Radio Bayamo Digital

Emisora provincial de Granma

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

El Universal de Cuba

Blog del periodista Eugenio Pérez Almarales / Reportajes, crónicas, noticias desde Cuba. En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Contra la red

Hablar por hablar

LIZZETTE mpc

Arte y aventuras

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra