Recoconocen a investigadores y entidades granmenses por el día de la ciencia cubana (+ audio)

Por: Mailenys Oliva Ferrales

Por su relevante labor profesional y valiosos aportes al desarrollo científico, tecnológico o medioambiental en Granma, más de una veintena de Doctores en Ciencias, varias entidades y otros investigadores del territorio fueron laureados hoy, en Bayamo, durante el acto provincial por el día de la Ciencia cubana.

Como colofón a una intensa jornada de agasajo a los hombres y mujeres que en este terruño desafían constantemente los retos de la ciencia, esta ceremonia de reconocimientos, con sede en el teatro “10 de Octubre”, de Bayamo, estuvo dirigida también a rendir homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, máximo promotor del quehacer científico-técnico del país.

En el agasajo, presidido por dirigentes políticos y gubernamentales de la provincia, así como por varias personalidades de la ciencia en Granma, se reconoció el trabajo destacado en la ciencia e innovación durante el 2016 de la Estación Experimental Agroforestal Guisa, del Centro Meteorológico Provincial de Granma, y del Jardín Botánico “Cupaynicú”.

 De igual modo el Centro de Información y Gestión Tecnológica, la Unidad Territorial de Normalización de Granma, y el Archivo Histórico Provincial, resultaron laureados en la categoría de centros de Servicios Científico-Técnicos.

Otras entidades reconocidas en el acto por sus significativos aportes a la ciencia fueron la Universidad de Granma, la Dirección provincial de Educación, la Dirección provincial de Salud Pública, la Delegación provincial del Minag (Ministerio de la Agricultura) y las empresas de Bebidas y Refrescos, y la de Genética y Cría “Manuel Fajardo”; en tanto, Bayamo alcanzó la condición de municipio más destacado.

Junto a los 21 Doctores en Ciencia que alcanzaron esta categoría en el pasado año, se galardonó a Osmel Santos Almenares, quien obtuvo el mérito de mejor productor de miel ecológica en la provincia; y al periodista de la Agencia Cubana de Noticias, Martín Corona Jerez, quien ha contribuido durante cuatro décadas a promover y documentar el quehacer de los trabajadores que integran  el Sistema de Ciencia y Técnica de Granma.

También fueron premiados los Doctores en Ciencia Alexis Álvarez Aliaga y Julio César González Aguilera, los cuales obtuvieron la categoría Superior de Investigador Titular de la Universidad de Ciencias Médicas.

En el acto fue distinguida además, como Personalidad Destacada por las Ciencias Sociales la Doctora en Ciencias Sonia Videaux, prestigiosa docente de la Universidad de Granma; mientras que la Dirección política y gubernamental de la provincia agasajaron la meritoria faena del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de este territorio.

Al cierre de la ceremonia, en la que los investigadores granmenses, se comprometieron una vez más, a continuar contribuyendo al desarrollo económico, productivo y social del país, Iris Betancourt, Delegada del Citma aquí, expresó la necesidad de incrementar las investigaciones encaminadas a favorecer todos estos ámbitos.

Significó asimismo algunos de los principales resultados que en el campo de la ciencia se alcanzaron en la provincia en el 2016.

 

Granma es uno de los territorios que en el país se destaca por el impacto, profundidad y aplicación de sus investigaciones científicas, fundamentalmente en áreas de la agricultura, la ganadería, la medicina y la educación, entre otras.

Anuncios

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

CUBA ES NUESTRA

Contra la Subversión Política e Ideológica hacia Cuba

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Contra la red

Mi blog, mi historia

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Socialismo y Revolución

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: