Equipo Granma de béisbol y el reto de vencer a Matanzas

alfredo-des

Por: Yasel Toledo Garnache

BAYAMO.- Después de lo logrado por los Cocodrilos de Matanzas en la etapa regular de la Serie Nacional de Béisbol (SNB) parece ilógico pensar en la posibilidad de que Granma logre cuatro victorias en la semifinal y levante un muro para impedir el paso del rival a la discusión del título.

Las estadísticas, amigas de la objetividad y los análisis, confirman que favoritos son los Cocodrilos, que consiguieron en la etapa clasificatoria 70 triunfos, récord para SNB de 90 partidos, y son habituales en las semifinales, lo cual puede significar una ventaja en la fase que comienza este miércoles.

Los yumurinos vencieron al plantel granmense, también conocido como Alazanes, en ocho de los 12 desafíos entre ambos en esta SNB, y fueron demoledores en los últimos tres, realizados el 24 y el 25 de diciembre últimos, cuando anotaron 33 carreras en total y conectaron 45 hits, según estadísticas de la página oficial de la Federación Cubana de Béisbol.

Esa fuente precisa que los Alazanes pisaron el home plate apenas dos veces y conectaron solo 12 imparables, a pesar de jugar en su cuartel general, el estadio Mártires de Barbados, donde tienen balance favorable de 29 victorias y 16 fracasos en la presente campaña.

Los muchachos del director Carlos Martí Santos tendrán que jugar los dos primeros partidos en el Victoria de Girón, terreno donde los Cocodrilos son casi invencibles, pues han alcanzado 40 éxitos, con solo ocho derrotas esta temporada.

Para Granma, el primer partido tendrá más importancia por jugar como visitador y tener en el montículo al lanzador abridor Lázaro Blanco Matos, el de mejores resultados en la temporada, líder en promedio de carreras limpias, victorias y lechadas.

El rival debe ser el zurdo Yoanni Yera, líder en poches con 123 y también en una excelente campaña.

Las posibilidades de éxitos de los granmenses dependen en gran medida de la actuación de sus lanzadores quienes deberán controlar a la ofensiva más poderosa del torneo, con un astronómico promedio ofensivo colectivo de 330.

También será fundamental el aporte de Alfredo Despaigne Rodríguez, el cual se reincorporará al equipo en esta fase y posee el récord de 36 jonrones para una temporada regular en el país, logrado en 2012.

Recordemos que el sobresaliente atleta ya estuvo en algunos partidos con Granma en esta SNB, incluidos tres contra Matanzas, en el mes de noviembre, cuando los Alazanes barrieron a los Cocodrilos y marcaron en general 32 carreras por solo nueve sus rivales.

El último, efectuado el 15 de noviembre terminó con 18 anotaciones a tres, dos jonrones de Despaigne y nueve impulsadas.

Granma debe ser el conjunto con menos presión en esta fase, pues antes del comienzo de la SNB era muy difícil pronosticar que estaría entres los cuatro primeros, pues solo tres de sus atletas regulares jugaron temporadas completas en ediciones anteriores.

Despaigne Rodríguez y Roel Santos, dos de sus principales figuras, tuvieron la mayor parte de la campaña en ligas extranjeras, y el conjunto sufrió otras ausencias, incluida la de Yordanis Samón, quien ahora forma parte del conjunto de Matanzas y es líder en hit (126), en dobles (27), en carreras impulsadas (76) y en anotadas (65).

Con la incorporación de los refuerzos, Yordan Manduley Escalona (torpedero), Yunior Paumier Oliva (antesalista) y Noelvis Entenza González (pitcher), el plantel granmense parece más fuerte.

La mejor actuación histórica de un equipo de esta oriental provincia fue en la contienda de 1988-1989, cuando alcanzó la medalla de bronce, bajo la dirección de Carlos Martí, el director con más experiencia en la historia de las SNB.

CNC TV, sitio digital de la televisión en Granma http://www.cnctv.icrt.cu/2017/01/04/esquina-deportiva-polemica-en-granma-por-play-off/, reconoce lo difícil de pasar sobre el próximo rival, pero resalta que los Alazanes son un grupo competitivo que en estos momentos puede tener en la alineación regular hasta siete jugadores con experiencia en equipos nacionales.

Aquí compartimos algunos de sus análisis, con los cuales coincidimos:

Fortalezas de los Cocodrilos:

Cinco series consecutivas en pos temporada:

Los yumurinos llegan hasta aquí con mayor experiencia en play offs al ubicarse entre los cuatro primeros en la 51 SNB (3ro), 52 (2do), 53 (2do), 54 (3ro) y 55 (3ro). Granma ha estado en la play offs de la 51 (4to), 54 (4to) y 55 SNB (7mo).

Mejor balance de victorias y derrotas en las últimas seis campañas:

El dominio de los matanceros es a razón de dos triunfos por un fracaso en este período, por lo que acumulan 24-12. En esta campaña aventajan 8-4 a los granmenses.

Sólida ofensiva:

Su ofensiva es arrolladora. En la etapa regular batearon para 330 de average colectivo (3039-1003), con 167 tubeyes, 24 triples, 65 jonrones y astronómico por ciento de embasado de 414. Muy superior a la propuesta de los Alazanes (291 AVE / 141 2B / 28 3B / 41 Hrs / 376 OBP).

Sólido pitcheo abridor:

A sus abridores le batearon para 250 AVE; lanzaron para 2,74 PCL, acumularon un WHIP de 1,26, poncharon a 303 rivales y regalaron solo 144 bases.

Debilidades:

Defensa:

Su cobertura de campo tiene grandes lagunas, sobre todo el ala izquierda del infield: Jefferson Delgado (antesalista) y Yurisbel Gracial (torpedero), cometieron nueve pifias cada uno y 951 y 954 AVE, respectivamente.

El bullpen:

Aunque sumaron al zurdo Liván Moinelo Pita, su pitcheo de relevo no luce sólido. En la clasificatoria 3,62 de efectividad, con un elevado WHIP de 1,51. Además, le batearon para 272 de AVE, poncharon a 190, pero regalaron 150 boletos.

Urgencia de ganar un campeonato:

Como factor subjetivo pesa mucho sobre Matanzas la urgencia de ganar un título en la pelota cubana, sobre todo en una campaña en la que implantaron récord en victorias.

Fortalezas de los Alazanes:

Defensa impecable:

Los granmenses cometieron 70 errores en 90 partidos, a razón de 0,78 por juego, y defendieron para 980 AVE, marca récord para una selección local en campeonatos cubanos.

Plus ofensivo para la postemporada:

La entrada de Alfredo Despaigne Rodríguez le aporta poder y liderazgo; además, los refuerzos Yunior Paumier Oliva y Yordan Manduley Escalona también mejoran la ofensiva y solidifican la defensa.

Lanzador líder:

Cuentan con el lanzador Lázaro Blanco Matos, el mejor serpentinero de esta campaña y el más ganador en las últimas seis Series Nacionales.

Buena rotación abridora:

La entrada de Noelvis Entanza González redondeó la rotación abridora y propicia que Yanier González Rodríguez y Leandro Martínez Figueredo fortalezcan el relevo.

Sin compromisos:

Como factor subjetivo, los Alazanes llegan hasta aquí después de jugar sin presión durante toda la temporada. Clasificaron tras romper todos los pronósticos, pues en la pretemporada nadie los incluyó entre los ocho primeros equipos.

Debilidades:

Poder: Carecen de bateadores de poder como en otras oportunidades, por lo que el aporte de Despaigne será clave.

Quinto bate:

No se vislumbra un bateador capaz de asumir con eficiencia la función de cubrir a Despaigne, salvo que Carlos Martí Santos introduzca cambios que revolucionan el tradicional line up que presentó hasta aquí.

Dificultades para ganar los juegos cerrados:

Perdieron 21 partidos por diferencias de uno o dos carreras.

Anuncios

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

CUBA ES NUESTRA

Contra la Subversión Política e Ideológica hacia Cuba

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Contra la red

Mi blog, mi historia

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Socialismo y Revolución

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: