En tierra granmense Caravana de la Libertad (+ fotos y audio)

2Por: Mailenys Oliva Ferrales

Fotos: Armando Yero

Pioneros y jóvenes destacados del Oriente del país iniciaron hoy la tradicional ruta histórica que rememora, cada año, el periplo seguido desde Santiago de Cuba hasta La Habana  por Fidel y los rebeldes tras el triunfo revolucionario del 1ero enero de 1959.

Más comprometidos que nunca con la historia nacional, la patria y el legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro, alrededor de medio centenar de destacados pioneros y jóvenes granmenses ratificaron hoy la continuidad del proceso revolucionario cubano al reeditar el paso por esta tierra de la heroica Caravana de La Libertad, hace 58 años.

El municipio de Jiguaní fue el punto de encuentro entre los bisoños granmenses y sus homólogos santiagueros, quienes iniciaron esta mañana el tradicional periplo, que cada año rememora la ruta seguida, desde Santiago de Cuba hasta La Habana, por Fidel y los rebeldes tras el triunfo revolucionario de 1959.

Tal y como ocurriera aquel histórico dos de enero, en la Plaza de la Revolución bayamesa una multitud de pueblo esperaba la Caravana que desde Jiguaní recorría los mismos poblados y comunidades que abrazaron entonces la independencia conquistada en la Sierra Maestra por aquella heroica generación de barbudos que derrocó a la dictadura batistiana.

Las máximas autoridades del territorio granmense acompañaron al pueblo bayamés en la recordación del histórico suceso.

En las afueras del Ayuntamiento Municipal (sede del Gobierno en Bayamo) desde cuyo balcón el Comandante pronunciara un emotivo discurso interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los bayameses, se recordó esta tarde, aquel estremecedor suceso en un acto político-cultural, presidido por las máximas autoridades de la provincia y otros dirigentes de la UJC, la FAR, el Minint, la Asociación de Combatientes y varias organizaciones de masas.

También allí, cerca de la casa natal del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, de la Plaza donde se cantara por vez primera el Himno Nacional, y de donde se iniciaran los fuegos emancipadores de un pueblo amante de la libertad, nuevas y viejas generaciones de bayameses significaron la vigencia del líder histórico de la Revolución.

Las nuevas generaciones junto a los combatientes en reafirmación de la continuidad histórica de la Revolución cubana.

En nombre de quienes ahora recorren con orgullo los senderos de la historia cubana en una Caravana preñada de compromiso y responsabilidad, Yoandry Castro, primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Bayamo, destacó el rol de la juventud cubana en la continuidad del proyecto socialista.

Al respecto apuntó:

Durante la ceremonia Federico Hernández, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma y tres dirigentes de esta organización en la provincia recibieron el carnet que los acredita como miembros la Asociación de Combatientes en el territorio.

Dirigentes que recibieron el carnet de la Asociación de Combatientes en Granma.

Al cierre del acto, aderezado con el talento artístico de jóvenes intérpretes granmenses, José Maceo, primer Secretario del PCC en Bayamo, hizo un recuento histórico de los sucesos que a finales de 1958 propiciaron el triunfo revolucionario del 1ero de enero de 1959 y el posterior recorrido de la Caravana de la Libertad.

De igual modo recordó las precarias condiciones en las que vivía el pueblo bayamés antes de la Revolución y la importancia de continuar trasmitiendo esa historia a las nuevas generaciones de cubanos.

La Caravana de la Libertad continuará su recorrido mañana cuando los integrantes granmenses lleguen a suelo holguinero para realizar el relevo en el municipio de Cacocum.

El Coro Ismaelillo, de Bayamo, presente en el acto con emotivas interpretaciones.

Anuncios

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

CUBA ES NUESTRA

Contra la Subversión Política e Ideológica hacia Cuba

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Contra la red

Mi blog, mi historia

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Socialismo y Revolución

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: