Una mirada a Granma al cierre de este 2016 (+ fotos, audio e infografía)

granma_sign_710Por: Mailenys Oliva Ferrales

El 2016 ha sido un año intenso para los granmenses. Avances en la economía, los servicios, la atención médica y un mayor acceso a las nuevas  tecnologías, entre otros, signaron el quehacer en este territorio, que aún con múltiples desafíos por sortear, saluda más fortalecido el advenimiento del 58 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

Resumir la labor de una provincia durante un año nunca es tarea fácil, y mucho más cuando no se ha dejado pasar en vano ni una sola de las 365 jornadas que conforman el calendario anual.

La campaña "Fidel entre Nosotros" fue una de las iniciativas de la provincia durante el 2016.

La campaña “Fidel entre Nosotros” fue una de las iniciativas de la provincia durante el 2016.

En Granma cada uno de sus 13 municipios puede aportar vivencias e historias propias sobre el quehacer en el ámbito económico, social, cultural, científico, tecnológico y productivo de sus habitantes.

Aquí se ha trabajado fuerte en el llano y en la sierra. Se ha puesto empeño en el desarrollo tanto de las ciudades como de las zonas rurales y costeras. Se han unido voluntades políticas y gubernamentales en función del pueblo. Y se ha soñado en serio con una provincia mejor.

Granma también se destacó en el enfrentamiento a las drogas con el trabajo de los Destacamentos Mirando al mar./Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

Granma también se destacó en el enfrentamiento a las drogas con el trabajo de los Destacamentos Mirando al mar./Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

Claro, no todo ha sido perfecto. En una obra de construcción socialista como la cubana hay tropiezos, cambios no previstos, limitaciones y también errores. Pero en Granma existe una  importante filosofía de trabajo: ¡avanzar y avanzar!; y eso es lo que cuenta.

Por ello, a la hora del repaso, múltiples son los ejemplos que confirman el tesón, sentido de compromiso y responsabilidad con los que se han asumido las tareas asignadas desde el Partido y el Gobierno provincial, y aquellas emanadas de las iniciativas personales y colectivas de los habitantes de este terruño sur oriental.

GRANMA DE CARA A SU GENTE

Más de un centenar de obras de beneficio social se restauraron e inauguraron durante este periodo en la provincia. Entre ellas se incluyeron centros educacionales, de la cultura y la salud, establecimientos gastronómicos y del comercio, así como instalaciones deportivas, recreativas, patrimoniales y otras.

Varios centros gastronómicos fueron remodelados en el territorio durante esta etapa./Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

Varios centros gastronómicos fueron remodelados en el territorio durante esta etapa./Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

En este ámbito social fue prioridad para Granma la atención al programa de la vivienda y los subsidios, además de la producción y venta de materiales de la construcción a la población, ambos con ofertas aún insuficientes respecto a la demanda, pero con notables avances respecto a etapas anteriores.

Manuel Santiago Sobrino, Presidente del Poder Popular en Granma./Foto: Tomada de la Demajagua Digital.

Manuel Santiago Sobrino, Presidente del Poder Popular en Granma./Foto: Tomada de la Demajagua Digital.

A propósito Manuel Santiago Sobrino, presidente del Gobierno en el territorio, apuntó:

 

La vida cultural en el territorio vivió también transformaciones positivas encaminadas a difundir lo mejor del quehacer artístico de la Isla y el patio, además de numerosos momentos relevantes. De ellos fueron significativos la Fiesta de la Cubanía, el Encuentro de arrieros y fabulaciones serranas, el primer festival de LAZARTE, la segunda edición del Humoráculo y el evento al Sur está la Poesía.

Los granmenses, signados por una rica y valiosa tradición histórica, hicieron suya la campaña “Fidel entre nosotros”, iniciativa de la provincia en saludo al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

 El Monumento Desembarco del Granma también fue objeto de una reparación integral./Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

El Monumento Desembarco del Granma también fue objeto de una reparación integral./Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

De igual modo se conmemoraron aquí los aniversarios 60 del Desembarco del Yate Granma y el reencuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas, ambos sucesos marcados por el dolor ante la pérdida física del Comandante en Jefe el pasado 25 de noviembre.

Fue así mismo un beneficio social  en el territorio la reparación de varios servicios de salud; en tanto el deporte regaló varias alegrías con la obtención de medallas en los Juegos Escolares Nacionales y en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro , además de la clasificación del equipo de pelota a los Play Off de la actual Serie Nacional de Béisbol.

El cuerpo de Guardia del Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, fue uno de los objetos de obra ejecutados en este 2016./Foto: Mailenys Oliva .

El cuerpo de Guardia del Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, fue uno de los objetos de obra ejecutados en este 2016./Foto: Mailenys Oliva .

La provincia fue la primera en el país en el aporte económicoa de las Federadas a la Patria, mientras que los Comité de Defensa de la Revolución obtuvieron la sede del acto nacional por el 28 de septiembre.

LA VIDA EN NÚMEROS

Estadísticas ofrecidas por el presidente del Gobierno en el territorio, Manuel Santiago Sobrino, indican que Granma camina por senderos seguros en el ámbito económico al cierre del 2016.

El cumplimiento de la zafra azucarera sigue siendo uno de los retos del territorio./Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

El cumplimiento de la zafra azucarera sigue siendo uno de los retos del territorio./Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

Y aunque sectores vinculados a la producción de alimentos, la zafra azucarera y la calidad de los servicios tienen aún muchas deudas que saldar, los resultados integrales de estas y otras ramas económicas permitieron que la provincia llegara a este final de año con un crecimiento del cinco por ciento de las ventas netas, lo que representa más de 160 millones de pesos por encima de lo previsto.

Por otra parte, de las 86 empresas del territorio 82 obtuvieron utilidades, resultado que favoreció el incremento del salario promedio por trabajador a 700 pesos.

Más de cien millones de pesos fueron destinados al programa inversionista en el territorio, priorizándose entre otros problemas la electrificación de 30 comunidades, la incorporación de más de 130 ómnibus para la transportación de los pobladores, la entrega de más de 700 subsidios a personas con carencias económicas y problemas de la vivienda, además del aumento a 40 de las zonas de conexión wifi.

DEUDAS

Si justo es reconocer todo el esfuerzo y desempeño de obreros, dirigentes, campesinos, educadores, médicos, constructores y trabajadores en general de la provincia, también es necesario encarar sin temor las deudas que persisten.

Federico Hernández, Primer Secretario del PCC en Granma./Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

Federico Hernández, Primer Secretario del PCC en Granma./Foto: Mailenys Oliva Ferrales.

Federico Hernández, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, dijo que en este sentido aún es insuficiente la calidad en la prestación de los servicios a la población, existe morosidad en la culminación de obras vitales y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales no es  todo lo riguroso que podría ser.

 

La zafra azucarera y la producción de alimentos son renglones que requieren de un incremento de sus producciones en aras de suplir las demandas de los granmenses, y se debe continuar el trabajo político-ideológico con las nuevas generaciones, así como la preservación del medioambiente y el patrimonio histórico y cultural de esta tierra de héroes y heroínas.

Con estos y otros desafíos Granma cierra el 2016 y espera, fortalecida, el advenimiento del 58 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

INFOGRAFÍA CON LOS RESULTADOS DE GRANMA EN EL 2016

infografia-resultados-de-granma-2016-2

Anuncios

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

CUBA ES NUESTRA

Contra la Subversión Política e Ideológica hacia Cuba

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Contra la red

Mi blog, mi historia

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Socialismo y Revolución

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: