Periodistas de Granma tristes por fallecimiento de Fidel

fidel-90-cumple-argentina

Por: Yasel Toledo Garnache

Periodistas de la provincia de Granma que estuvieron cerca de Fidel, manifiestan su dolor por el fallecimiento del líder cubano, cuyo corazón dejó de latir a las 10 y 29 de la noche de este viernes, justo cuando se cumplía el aniversario 60 de su salida en el yate Granma desde México para conquistar la libertad en Cuba.

Ángela Valdés García, fundadora del periódico provincial La Demajagua, declaró a la ACN que se enteró por el televisor y sintió un dolor muy fuerte, como un “golpetazo”.

Con voz suave refirió que muchas veces pensó en la posibilidad de su partida física, pero el impacto es tremendo en ella, su familia y todo el pueblo.

Según refiere, su mayor privilegio, durante más de 40 años en la profesión, fue acompañarlo en varias coberturas periodísticas, momentos guardados en su mente como lo más precioso de su carrera.

Marisela Presa Sagué, de la emisora provincial Radio Bayamo y fiel colaboradora del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, expresó que anoche su hijo le avisó cuando ella estaba acostada y no pudo dormir más.

Me levanté con la esperanza de que todo fuera una equivocación, pero la pantalla del televisor y las redes sociales confirmaban la noticia, estábamos muy inquietos en casa y llamamos a varios amigos para compartir el dolor entre todos, agregó esta mujer e hizo un breve silencio, como si recordara momentos junto a él.

Agregó que buscó fotos de Fidel de cuando estaba joven y en otras etapas de su vida, porque prefiere recordarlo vivo, con su fortaleza física y de pensamiento, como un eterno mentor de los defensores de la justicia y los sueños en el mundo.

Señala que estar cerca de él por primera vez, en el séptimo congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, en 1999, y hasta tocarlo fue una de las experiencias más impactantes de su vida.

Según recuerda, en aquella ocasión, como siempre, transmitió muchas lecciones a los participantes, trazó proyectos y explicó cómo necesitaba la Revolución que fueran los periodistas, siempre con una pasión inspiradora.

Ella conserva una foto junto a él: “Para aquella instantánea, nos acomodamos todos juntos, me correspondió estar a su lado, y su mano gentil y protectora estuvo sobre mi hombro en el momento exacto”, narra con orgullo.

Orlando Fombellida Claro, reportero de La Demajagua, señala que se levantó como a la una de la madrugada para ver el televisor y conoció la noticia.

Su mente, cual rollo de cine en blanco y negro, pasaba imágenes de los momentos cerca de ese hombre inmenso, incluidas las inauguraciones de los programas nacionales de salas de televisión en barrios no electrificados y de introducción de la Computación en la Enseñanza Primaria.

En la provincia de Granma, como en todo el país, muchas personas, de diversos sectores tienen vivencias personales relacionadas con ese gran líder y revolucionario, amado por millones en todo el planeta, quien merecerá siempre la recordación y el homenaje sincero, sin importar las fechas.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: