Margarita Mestre: una mujer siempre “a pie de obra” (+fotos)

m4

Texto y Fotos: Mailenys Oliva Ferrales

La niquereña Margarita Mestre Quintanel es una de esas mujeres que no le teme al rigor del trabajo.  Más de dos décadas a pie de obra en la construcción de viviendas y en la edificación de inmuebles estatales o la restauración de otros, así lo confirman.

Graduada de Técnico en Construcción Civil, esta valiosa fémina dirige, hace ya varios años, como Técnica de obra en la ECOAI #4 de la Brigada 5 de Manzanillo, perteneciente al municipio de Niquero, a un grupo ejecutor de constructores, con los cuales ha creado una estrecha relación de camaradería y compromiso.

Margarita Mestre comenta sobre sus experiencias en la construcción

Margarita Mestre comenta sobre sus experiencias en la construcción

“Son 28 años en esta labor, y ya todos los miembros de la brigada nos conocemos, somos casi como una familia, pero para que el trabajo fluya bien todo se basa en el respeto y la disciplina”, afirma Margarita, quien es una de esas pocas mujeres que se dedica, como profesión, a batir mezclas, fundir aceros, amarrar cabillas, lidiar con el polvo, el cemento y otros materiales propios de la construcción.

Aunque refiere que su función ahora es velar por la calidad de las obras que ejecuta su brigada, nunca ha dejado de sentirse como un obrero más. Por eso no resultó extraño encontrarla apoyando el encofre de los más de 300 metros del sendero que conduce hasta el sitio del Desembarco del Yate Granma en el Monumento Las Coloradas.

Aunque su función es velar por la calidad de las obras le gusta ayudar a sus compañeros

Aunque su función es velar por la calidad de las obras le gusta ayudar a sus compañeros

Allí, junto a sus muchachos, Margarita, quien ya ronda los 50 abriles, se mantiene, como ella misma asevera, a pie de obra, ejerciendo una labor poca atractiva para las mujeres debido a su rigurosidad e incidencias en la piel.

“Mis hermanos son del ramo, por eso creo que este gusto lo traía en la sangre y desde que me gradué estoy dentro de la ECOAI, primero en Manzanillo y luego aquí en Niquero, es decir que nunca me he ido de la construcción, ni lo pienso  hacer.

“También es verdad que la construcción es un trabajo duro, pero yo me cuido mucho mi piel, siempre ando con zapatos cerrados, camisa, gorra y gafa para cubrirme del sol. Y como por lo general ando disfrazada, cuando me visto para salir nadie me conoce”, apunta, y sonríe Mestre Quintanel, quien no necesita de palabras para demostrar el orgullo que siente de ser constructora.

Parte de la brigada que dirige Margarita Mestre en la Restauración del Monumento Las Coloradas

Parte de la brigada que dirige Margarita Mestre en la Restauración del Monumento Las Coloradas

Con muchos años de experiencia en el ramo, esta mujer aún fuerte y dispuesta para el trabajo, manifiesta sentirse realizada en esta profesión que la ha llevado por varios municipios de Granma y otros territorios contribuyendo en cualquier afectación que haya requerido de los esfuerzos de su brigada.

“Nosotros hemos trabajado en múltiples tareas y en la restauración de viviendas y centros de trabajos afectados por ciclones y otros fenómenos. Ahora mismo nos avisaron que nos necesitan en Baracoa (principal ciudad cubana afectada  por el paso recientemente del huracán Matthew) y para allá vamos”, precisa.

Margarita, quien se retirará junto a los trabajadores de la construcción, faena a la que le ha dedicado gran parte de su vida, asegura al cierre de su diálogo con Radio Bayamo Digital que lo que más la reconforta es ver una obra terminada y con el tiempo pasar junto a su familia y poder decir: ¡mira ahí trabajé yo!

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: