Comienza la zafra en Granma

zafra5

Por: Yasel Toledo Garnache

BAYAMO.- Con la arrancada del central Enidio Díaz Machado, el más eficiente de la provincia de Granma en los últimos años, comenzó hoy de forma oficial la zafra en este oriental territorio.

Vía telefónica, Carlos Manuel Rodríguez Buqué, especialista principal de la sala de control y análisis de esa industria, declaró a la ACN que la preparación general para esta campaña fue muy buena.

Expresó que eso debe favorecer el cumplimiento del plan de producción de azúcar, el cual es de 30 mil 148 toneladas, o sea, 968 más con respecto al del año anterior.

Según manifestó, el colectivo tiene mucha confianza y ánimo para contribuir al logro del plan general de la provincia, la cual no ha cumplido en los últimos cinco años.

Agregó que tienen 20 combinadas, 12 brigadas de macheteros, 11 alzadoras, 46 camiones y un pelotón de modernas combinadas Kase, lo cual será esencial para cortar y llevar a la industria tres mil 270 toneladas de caña, como promedio cada día.

El “Enidio Díaz Machado”, ubicado en el municipio costero de Campechuela, es el único de la provincia que alcanzó todas las metas de producción en las últimas cinco campañas.

Tradicionalmente, su rendimiento industrial sobrepasa los 11 puntos, lo cual está bastante por encima de la media de las industrias azucareras de Granma, que fue de 8,29 el año anterior.

Según un trabajo publicado en el sitio digital del periódico La Demajagua en el 2015, es el segundo central cubano donde menos  cuesta producir una tonelada de azúcar por el gran aprovechamiento de la materia prima y eficiencia en todos los aspectos.

Alexis Rosales Silva, director de operaciones de zafra en Granma, manifestó que de forma general para esta ocasión existe mejor tecnología en las industrias y para el corte manual de caña, lo cual debe incidir de forma positiva en los resultados.

Refirió que los otros cuatro centrales de la provincia comenzarán a producir el próximo mes de diciembre, todos después de concluir los mantenimientos, reparaciones y pruebas técnicas.

Agregó que será esencial garantizar el suministro de caña y alcanzar un rendimiento industrial general de 10, 29 para aprovechar más la materia prima y cumplir el plan, una cuestión casi de orgullo para los azucareros de este territorio.

El récord de producción de azúcar en Granma es de más de 500 mil toneladas, pero fue con el aporte de 11 centrales.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: