Sesiona en Bayamo Seminario provincial de Estudios Martianos

1Texto y foto: Mailenys Oliva Ferrales

Con un enfoque contemporáneo cerca de un centenar de niños y jóvenes granmenses exponen hoy, en Bayamo, durante la 42 edición del Seminario provincial de Estudios Martianos, diversas investigaciones, experiencias, trabajos de corte histórico y creativos proyectos didácticos vinculados a la vida, obra y pensamiento de nuestro Héroe Nacional, José Martí.

En la apertura de este certamen, acaecida en la histórica Plaza de la Revolución, Ángel Ramírez Medina, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Granma, ratificó la trascendencia del Seminario en su propósito de rendirle homenaje al Apóstol mediante el estudio de su obra.

Insistió asimismo en la necesidad de convertir el debate generado a partir de la presentación de los trabajos en un instrumento destinado a la acción renovadora en cada escuela y centro laboral donde exista un pionero o joven que se sienta martiano.

Por su parte el historiador Carlos Rodríguez Lora, miembro del jurado, dijo que no basta con estudiar la obra del más universal de los cubanos, sino que también es preciso valorarla e incorporar los aprendizajes adquiridos al quehacer diario.

Divididos en varias comisiones, pioneros y estudiantes debaten más de 70 trabajos, cuyos temas están relacionados con la vigencia del ideario martiano en Fidel, el vínculo del Maestro con la educación y el cuidado de la naturaleza; así como su pensamiento político-militar, su amplia visión sobre la libertad para Cuba y América Latina y la defensa de la mujer, entre otros.

De igual modo jóvenes profesionales intercambian en torno a la visión de Martí acerca de la Educación en Cuba, su legado para el trabajo educativo actual y su vigencia en la labor del maestro cubano.

El jurado del evento compuesto por historiadores, intelectuales y docentes de la provincia evaluará durante las exposiciones los trabajos más completos y al final de la tarde de hoy se darán a conocer los galardonados.

Según confirmó a la prensa Ramírez Medina, cerca de una veintena de participantes serán premiados, y de ellos algunos formarán parte la delegación granmense al Seminario Nacional que se celebrará en la provincia de Camagüey en el mes de enero.

Convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Seminario Juvenil Martiano es un encuentro teórico que propicia el acercamiento de las nuevas generaciones a la vida y obra del Apóstol mediante la investigación científica, histórica y cultural.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: