Escuela “Mario Alarcón”: ahora sí, orgullo de sus pupilos (+audio y fotos)

1

Por: Mailenys Oliva Ferrales

Fotos: Armando Yero La O

Cuando el pasado 5 de septiembre el curso escolar arrancó a lo largo de todo el país, en una comunidad rural de Granma, conocida como Cuatro Caminos y ubicada a más de 15 km de la cabecera municipal de Jiguaní, la llegada de materiales de la construcción y de una brigada de trabajo, así como los primeros repiques de las herramientas, anunciaban que en la escuela primaria “Mario Alarcón” comenzaba otro proceso.

Fundada a principios de 1960, esta institución padecía de severas afectaciones estructurales que impedían el buen desempeño del proceso docente educativo, tanto para alumnos como para maestros.

Un local cerrado por peligro de derrumbe, paredes agrietadas, baños en mal estado constructivo y otras limitaciones estructurales, preocupaban a pioneros, docentes, habitantes de la comunidad y directivos de Educación.

Ante la alarmante panorámica, la decisión no se hizo esperar: cerrar la escuela, trasladar los pioneros hasta una cooperativa acondicionada para impartir las clases y comenzar la demolición del antiguo plantel.

Interesados en conocer cómo marchaba la obra, un equipo de prensa visitó recientemente la construcción, para constatar con agrado que a pesar de las adversidades climatológicas, y cercana a su 80 por ciento de ejecución, la “Mario Alarcón” ya comienza a lucir diferente.

2

Los detalles constructivos los brindó Luis Alberto Martínez, jefe de brigada que asume la reparación de la escuela desde los cimientos.

 

También sobre las características del centro antes de su demolición y las expectativas tras su cercana puesta en marcha comentó Marlenys Sánchez Parra, directora de la citada escuela.

 

 

REGOCIJO COLECTIVO

Unos 43 niños, siete maestros y varios trabajadores no docentes serán beneficiados con la reinauguración, próximamente, de la escuela primaria “Mario Alarcón”; un añejo anhelo de pioneros, maestros y habitantes del poblado, que pronto se hará realidad.

Esta obra, que a decir de Mayelín Armas, Directora Municipal de Educación en el municipio de Jiguaní, asciende hasta la fecha a más de 75 mil pesos en moneda nacional, viene a hacer valer la máxima de la escuela como el centro más importante de la comunidad.

3

Por ello, no es casual, que algunos habitantes de Cuatro Caminos en Charco Redondo, hayan brindado su apoyo a la reconstrucción de la entidad educativa. Elsa Ginarte, habitante de la comunidad y trabajadora del centro, así lo confirmó.

 

 

4

 

Los pioneros Angélica Medina Labrada, de 5to grado y Leandro Manuel Figueredo, de 4to, son un vivo ejemplo de ello.

 

 

5

De igual modo la maestra Noraida Rosales Carrazana, quien lleva 13 años de trabajo en el citado plantel, manifestó su regocijo ante la nueva obra y el apoyo recibido en la cooperativa “17 de mayo”, sitio donde desde septiembre último reciben docencia los pioneros de la “Mario Alarcón”.

 

 

En Granma otras dos escuelas primarias (“Jorge Piedra”, de Río Cauto y “Víctor Sardiñas”, de Media Luna) con condiciones estructurales precarias, también son objeto de reparación capital, ratificándose de este modo que la educación sigue siendo una prioridad en Cuba, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: