Reconocen labor de Televisión Serrana en la Sierra Maestra

tv-serrana

Por: Maité Rizo Cedeño

BAYAMO.- La Televisión Serrana, proyecto audiovisual comunitario único en el país, recibió como reconocimiento por el trabajo realizado en la Sierra Maestra, el Escudo Oficial del municipio de Buey Arriba, territorio donde se encuentra ubicada desde su creación en 1993.

Luis Guevara Polanco, director de fotografía y coordinador del grupo de creación de la televisora, que funciona como casa productora de documentales, manifestó la sorpresa y conmoción del colectivo ante la noticia de esa importante distinción.

Agregó que el Escudo es, además de un regalo a la Televisión Serrana, un digno homenaje a las comunidades de la Sierra Maestra, razón de ser de la institución, creada por Daniel Diez Castrillo hace 23 años en el poblado de  San Pablo de Yao.

El reconocimiento lo entregó el domingo último la Asamblea Municipal del Poder Popular, en una sesión solemne por los 40 años de este órgano de gobierno en el montañoso municipio de Buey Arriba.

La mencionada televisora cuenta con más de 600 obras audiovisuales y 400 premios, entre los que se destacan el reconocimiento La Utilidad de la Virtud, otorgado por la Sociedad Cultural José Martí y  el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

La Televisión Serrana tiene entre sus principales tareas el trabajo comunitario, los talleres de formación, las muestras de documentales y las cruzadas audiovisuales, donde los pobladores se convierten en realizadores y protagonistas de las historias.

También mantiene una reconocida labor en la preservación de la memoria, la protección del medio ambiente y en el rescate de las tradiciones del campesinado cubano, al reflejar la singularidad del modo de vida de los pobladores de la Sierra Maestra.

Cuenta con un Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria, donde prepara a pobladores serranos en los caminos del audiovisual, y un convenio de cooperación con la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, a través del cual cada año los estudiantes documentan la realidad del campo cubano.

Entre las obras más conocidas y premiadas de Televisión Serrana se encuentran Freddy o el sueño de Noel, La Chivichana, La Vuelta, La Cuchufleta y Las Cuatro Hermanas.

En la sesión solemne de la Asamblea también se otorgó la condición de hijos ilustres de Buey Arriba al licenciado en enfermería Luis Arjona Hernández, a la alfabetizadora Onelia Milán Vargas y al fotógrafo Gregorio Rivera Moreno, por sus aportes a la vida sociopolítica del territorio.

Recibieron la distinción de hijos adoptivos Berta Fresneda Alvarado, Adelaida Calero de Manso y Carlos Echavarría Rodríguez, trabajadores del Poder Popular, que a pesar de no ser oriundos de ese territorio, han dedicado los mayores esfuerzos a su desarrollo.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: