Camilo, siempre vivo en el pueblo

camilo_2Este 28 de octubre cuando se cumple el aniversario 57 de la desaparición física del Héroe de Yaguajay, miles de flores a lo largo de los litorales cubanos honran al Camilo que no ha muerto, porque su ejemplo es perpetuo y su sonrisa y inolvidable.

Por: Mailenys Oliva Ferrales

Hay hombres de pueblo que no mueren nunca. Llegan al mundo para hacerse huella perenne en cada retazo de suelo por el que transitan y vivir con su ejemplo eternamente entre los suyos, aunque su presencia física se haya ido a algún sitio entre el cielo y el mar.

Camilo Cienfuegos, el muchacho travieso de Lawton que apenas necesitó 27 años para hacerse imprescindible en la guerrilla, Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia para el Che y pueblo de Cuba, así lo confirma cada 28 de octubre cuando cientos de lagos, arroyos, ríos y el mar de esta Isla se tornan “arcoíris de flores” que rinden tributo a ese Héroe de la sonrisa franca que no ha muerto, porque su ejemplo está tallado en la esencia misma de la Revolución cubana.

Y es que se hace difícil olvidar al Camilo que fue grande desde la sencillez de cada una de sus acciones, desde la transparencia que transmitió siempre su sonrisa franca y desde la personalidad que forjó en los días de guerra y que sostuvo hasta los escasos meses que físicamente acompañó al triunfo del 1ero de enero de 1959.

TRAVESURAS

Cientos de anécdotas recogidas en textos, discursos y la memoria de quienes lo conocieron retratan para las nuevas generaciones al Camilo que fue nombrado Héroe, porque antes supo ser compañero a toda prueba, hombre digno, audaz y revolucionario convencido. Un Camilo, que además, sigue siendo muy especial, porque sus acciones, bromas y ocurrencias son únicas.

De su entereza revolucionaria da fe Felipe Guerra Matos, capitán del Ejército Rebelde, al recordar lo acaecido en el combate de Pino del Agua, donde el Comandante Camilo Cienfuegos fuera herido.

“Todos fueron a cargarlo, dijo al Periódico Granma Guerra Matos, sin embargo él exigió llevar primero a otro herido. Cuentan que nadie quería dejarlo solo y eso provocó su molestia. Salió caminando con dos impactos de bala en el cuerpo, insistiendo en el cumplimiento de la orden, o él mismo se encargaría de hacerlo. En ese estado de salud, Camilo dirigió la retirada de su gente y solo lejos del lugar lograron encamillarlo”.

También, a pesar de su valía para asumir con entereza las acciones Camilo fue distinguido en la tropa rebelde por su amplia sonrisa y su buen sentido del humor. Sus bromas fueron tan conocidas que adquirieron el nombre de “camiladas” y de ellas fue víctima hasta el Che.

Entre las que han quedado archivadas destaca la ocurrida a inicios de la invasión a occidente en 1958, cuando las columnas‭ ‬2‭ ‬y‭ ‬8‭ ‬se desplazaban casi paralelamente en los llanos orientales.‭ ‬Camilo cruzó detrás de la columna del Che el río Salado.‭ ‬Casi al amanecer arribaron al campamento de la columna ‭”‬Ciro Redondo”‬.‭ ‎Allí Ernesto Che Guevara dormitaba en su hamaca y Camilo llevó su caballo azuzándolo hasta que lo derribó.‭ ‬Desde el suelo,‭ ‬enredado con la frazada,‭ ‬Che reía como un niño.

– Ya la pagarás,‎ ‏ya la pagarás…. A lo que el Héroe del Sombreo Alón contestó:

– ¿‏No te da pena estar durmiendo a estas horas‭?

No menos ocurrente resultó lo vivido por la tropa de Camilo (conocido también por ser glotón en cuestiones de comida) después del histórico combate del Uvero. “Allí nos quedamos enterrando los muertos, porque esa era la misión de la vanguardia…- contó uno de sus compañeros- luego Camilo mandó a recoger y alcanzar a la tropa, y al poco rato la pasamos y volvimos a ocupar la vanguardia. Eso de andar alante siempre tiene sus ventajas, porque ese día, por ejemplo, cruzamos por un bohío abandonado y había un cartuchito y Camilo lo recogió, le echó un vistazo dentro y comentó:

“- ¡Qué bueno, encontramos frijoles! -Víctor Mora vio una maceta de arroz para semilla y la cargó también y nos cargamos esas dos cosas pensando en el banquete que nos íbamos a dar con el arroz y los frijoles. Cuando llegamos fuimos a preparar lo que traíamos y resultó que los frijoles que vio Camilo, que era un hombre de la ciudad, no eran frijoles sino semillas de júcaro para sembrar el café. El arroz también fue imposible cocinarlo y pasamos en blanco esa noche”.

CAMILO EN LA MEMORIA

La actividad de Camilo fue decisiva tras el triunfo revolucionario. En esos primeros días efervescentes confesó: «Fui a la Revolución porque sabía, estaba muy consciente de que Cuba necesitaba de esa Revolución, que Cuba necesitaba no solamente de la caída del dictador, sino que Cuba necesitaba de esta Revolución que hoy tenemos, para que en Cuba algún día hubiera justicia social y para que algún día, que es este que hoy estamos viviendo, el pueblo de Cuba viviera con plenos derechos y los ciudadanos de esta tierra nuestra no fueran los hombres esquilmados y los hombres siempre explotados”.

Solo unos meses después el 26 de octubre de 1959 se dirigía por última vez a su pueblo desde el Palacio Presidencial en un discurso considerado su testamento político.

Ante un mar de pueblo aglutinado expresó: …”Se demuestra esta tarde que no importan las traiciones arteras y cobardes que puedan hacer a este pueblo y a esta Revolución, que no importa que vengan aviones mercenarios tripulados por criminales de guerra y amparados por intereses poderosos del Gobierno norteamericano, porque aquí hay un pueblo que no se deja confundir por los traidores”.

Aquellas serían las palabras del Camilo que solo dos días más tarde se eternizara en las aguas cubanas y en el corazón del pueblo. El Camilo de quien diría el Comandante en Jefe Fidel Castro, tras intensas jornadas de infructuosa búsqueda: “…hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivirá en el pueblo”.

Presencia que reafirmó El Comandante Ernesto Che Guevara, al evocarlo en el quinto aniversario de su desaparición, donde significaría: “Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa… Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”.

Así quedó grabado en la memoria popular la estirpe de aquel guerrillero, que renace hoy en miles de niños y jóvenes que en sus manos llevan una flor para Camilo, ese Camilo que el Indio Naborí —Jesús Orta Ruiz— describiera en uno de sus “(…) los pueblos, ay Camilo, te dan rosas,/ poemas y canciones más por cosas/ de cumple sueños que de cumpleaños,/ pues la edad de los héroes y los genios/ no se miden por días ni por años,/ sino por largos siglos y milenios”.

Fuentes:
-Revista Moncada, Edición Especial, No. 6, octubre de 1989; ¿Voy bien, Camilo?,
– Editorial Capitán San Luis, 2009; Camilo, Señor de la Vanguardia, William Gálvez, – -Editorial Ciencias Sociales, 1979; Che, Obras 1957-1967
-El brillo de los ojos de Camilo, Luis Hernández Serrano, en JR, 27 de octubre de 2002.
– Periódico Granma, 26 de octubre, 2014.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: