Prestigia desde hoy figura de Nicolás Guillén Museo de Cera cubano

guillen-en-cera-2Mailenys Oliva Ferrales

Fotos: Armando Yero

La vigencia de la obra literaria y el pensamiento político de nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén, se refuerza desde hoy en Bayamo, con la develación aquí, de la figura en cera de este prestigioso y reconocido escritor cubano, máximo exponente de la llamada poesía negra centroamericana.

2Con sede en el Museo de Cera de Bayamo, único de su tipo en el país, la figura de Guillén, ejecutada a tamaño natural por la familia de artistas-artesanos Barrio, viene a homenajear el Día de la Cultura Cubana y a prestigiar la jornada de clausura de XXII edición de la Fiesta de la Cubanía.

En el encuentro, presidido por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, además de Abel Prieto, Ministro de Cultura y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otras personalidades, artistas e intelectuales cubanos, así como familiares del poeta, el Dr. Luis Álvarez Álvarez señaló la necesidad de mantener la vigencia de la obra escrita por Guillén.

“Nicolás defendió la unidad esencial de este país, defendió un color nuestro, único, un color que no es de la piel, es de la cultura, es de la historia de la que todos hemos participado,… ahí está el más fuerte legado poético y político de Guillén”, apuntó.

Significó asimismo, la necesidad de que Guillén no solo se encuentre en una figura de cera, sino también en las calles, en el pensamiento de los cubanos y en el quehacer de las nuevas generaciones.

Por su parte, Nicolás Augusto Hernández Guillén, nieto del autor de “Sóngoro consongo”, manifestó, tras ser develada la figura, sentirse complacido con el resultado final de la obra, la cual a pesar de no recrear a su abuelo en los últimos años de su vida, sí es fiel en los detalles del pelo, el rostro y las manos.

Dijo además, sentirse orgulloso de que la figura de Guillén, defensor de la unidad nacional y de la Cubanía, integre la colección del prestigioso museo junto a otros exponentes de relevada trascendencia para la cultura, la historia y el deporte cubano.

Comentó de igual modo, que su presencia en el museo puede propiciar un acercamiento de los más jóvenes con el escritor, cuya poesía está considerada como la más plena expresión de lo genuinamente cubano.

Nacido en Camagüey  el 10 de julio de 1902 y fallecido en La Habana, el  17 de julio de 1989, Nicolás Guillén Batista, también se destacó por la introducción en la literatura cubana de su época, del humor y del tema negro en la poesía, dos rasgos que caracterizaron su rica obra, reconocida en Cuba y el extranjero.

 

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: