Destacan en Bayamo identidad y rebeldía cubana en el Día de la Cultura Nacional (+fotos)

1Por: Mailenys Oliva Ferrales

Fotos: Armando Yero

La identidad cubana, el arraigo de nuestras raíces y tradiciones, así como el recuento oportuno de los momentos cumbres recogidos en la historia de la Isla, fueron afianzados hoy en Bayamo, durante la rememoración aquí del 148 aniversario de la entonación por vez primera del Himno Nacional.

Acaecida en la histórica Plaza del Himno, sitio donde el 20 de octubre de 1868 Perucho Figueredo montado sobre su caballo, redactara y compartiera a los bayameses aquel grito de independencia en forma de melodía, la gala de recordación al emblemático suceso contó con la presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, además de Abel Prieto, Ministro de Cultura y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otras personalidades, artistas e intelectuales cubanos.

_DSC1786 - copia “El 20 de octubre de 1868, jornada en que se cantó por primera vez el Himno de Bayamo, nuestro Himno Nacional, no fue una casualidad histórica, sino consecuencia de la toma de conciencia que los cubanos teníamos de ser libres y decidir nuestro destino”, expresó Miguel Barnet en las palabras de apertura del acto.

“Nuestro Himno, hoy más que nunca, es canto de rebeldía. (…) es un canto de combate y victoria de lo que somos y no renunciaremos a ser. Es símbolo de nuestra nación, no solo porque se establezca en decretos oficiales, sino porque a lo largo de casi un siglo y medio ha internado en nuestro espíritu al punto que es ya parte inalienable de nuestra identidad”, agregó.

En su intervención el también Premio Nacional de Literatura, significó la valerosa decisión del patricio bayamés Carlos Manuel de Céspedes de inicar el proceso independista en Cuba.

“Nunca será suficiente insistir en la deuda contraída con la memoria de Carlos Manuel de Céspedes y su pasión revolucionaria”, afirmó.

Barnet, elogió asimismo la trascendencia para la cultura cubana de Bayamo, urbe preñada de acontecimientos históricos que dignifican los valores más genuinos de nuestra identidad.

“Hay ciudades en las que cabe un país y Bayamo es una de ellas. A más de medio milenio de existencia sus raíces se afianzan y multiplican”, apuntó.

_DSC1802 - copiaEn la gala de homenaje al Himno y de celebración por el día de la Cultura Cubana, se realizó también, desde la danza, la interpretación y el canto, un recorrido histórico por los momentos cubres de la historia nacional.

Elogiada por Abel Prieto, esta ceremonia, que vino a dignificar una fecha de esencial valor para Cuba, y bajo dirección artística de Fernando Muñoz, tuvo entre sus principales momentos, la escenificación de aquel 20 de octubre de 1868, cuando se entonaran por vez primera las notas de nuestro Himno patrio.

En el emotivo acto participaron además, artistas locales, el Coro profesional de Bayamo, el Ballet Folklórico de Camagüey; el Coro Ismaelillo y la cantante Ary Rodríguez, quien con su versión musicalizada al poema “Canción a Fidel”, de Carilda Oliver, mereció el aplauso de pie de los centenares de bayameses asistentes a la cita.

Esta ceremonia forma parte de las actividades de la XXII edición de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, que se celebra aquí desde el pasado 17 de octubre.

3

2

4

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: