Resaltan vigencia del ideal cespediano en apertura de la Fiesta de la Cubanía (+ audio)

1Por: Mailenys Oliva Ferrales

La excelsa figura del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, sus aportes al proceso independentista cubano y la vigencia de su legado patriótico fueron resaltados hoy en Bayamo, durante la inauguración aquí la XXII edición de la Fiesta de la Cubanía, evento que se extenderá hasta el próximo 20 de octubre (Día de la Cultura Nacional).

Aunque fuera Doctor en Leyes (…) y hombre culto, Carlos Manuel de Céspedes era un colono más de la Cuba esclavizada por España en 1868. Su carácter firme y sus ideas avanzadas lo hicieron un líder local de conspiradores, pero su determinación personal era superior y en la hora singular supo comenzar a labrar su grandeza.

Así lo afirmó hoy en Bayamo el Doctor en Ciencias Fernando Martínez Heredia, Director del Centro de Investigaciones “Juan Marinello”, durante la inauguración aquí de la XXII edición de la Fiesta de la Cubanía, evento que se extenderá hasta el próximo 20 de octubre (Día de la Cultura Nacional).

La ceremonia de apertura de este prestigioso certamen cultural estuvo antecedida por el recorrido desde la Plaza del Himno hasta el frente del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, de una caballería mambisa representada por la Guerrilla de Teatreros, la cual custodiaba la espada ceremonial del patricio bayamés.

Justo en los predios de esa histórica institución, donde viviera el padre fundador del proceso independentista cubano, el Doctor Heredia, premio Nacional de Investigaciones Sociales, recordó los horrores de la esclavitud en Cuba y cómo esta condujo, entre otras circunstancias políticas y económicas de la época, al alzamiento independentista del 10 de octubre de 1868 en La Demajagua y la posterior toma de la ciudad de Bayamo días después.

“El 10 de octubre de 1868 Céspedes inauguró la política revolucionaria cubana, y llamó al pueblo a pelear por la libertad y la justicia. Aquella acción destrozó los imposibles y creó una nueva realidad”, significó.

Agregó: “De Céspedes a Fidel hemos crecido y aprendido tanto que ya nunca más podrá engañarnos el capitalismo y frente a cualquier ropaje con que se presente sabremos desnudarlo y barrerlo. Nuestra Patria ha crecido tanto que lo que fue Yara hoy es Cuba”.

Con la presencia de Federico Hernández, primer Secretario en Granma del Partido Comunista de Cuba, Manuel Santiago Sobrino, presidente del Gobierno provincial y de otras autoridades políticas, gubernamentales y del Sectorial de Cultura en el territorio, quedó inaugurada también la exposición “De Céspedes a Fidel, una sola Revolución”, la cual podrá ser disfrutada hasta el cierre del certamen.

De igual modo se efectuó la conferencia “Confesiones de un Reyoyo ante el espejo” del destacado escritor cubano Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura.

Como parte de esta primera jornada de la Fiesta de la Cubanía el programa del certamen tiene previsto también el comienzo del evento teórico Crisol de la Nacionalidad con el panel “80 Aniversario de Bayamo Monumento Nacional”, a cargo de Ludín Fonseca, Historiador de la Ciudad y del arquitecto Rafael Rodríguez, y la presentación del libro “Nuevas miradas al proceso de Formación Nacional”, así como la apertura de la tercera Muestra de CINECORTO Corcel del Cauto, la presentación del Grupo de teatro Studium, de Noruega y la venta de productos artesanales, obras de arte y libros, entre otras actividades.

También puede escuchar las palabras de apertura de la Fiesta de la Cubanía en :
http://www.radiobayamo.icrt.cu/palabras-de-fernando-martinez-heredia-en-la-inauguracion-de-la-fiesta-de-la-cubania/

 

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: