Estrenarán segundo animado acerca de la historia de Bayamo

1136

 

Por: ACN

BAYAMO.- El segundo animado audiovisual acerca de la historia de Bayamo, llamado Liberación, será estrenado en esta ciudad el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, con la asistencia de investigadores, realizadores, jóvenes y otros invitados.

Adrián López Morín, director general, declaró a la ACN que el cortometraje, realizado por los estudios holguineros de animación ANIMA, tiene unos diez minutos de duración, y se produjo en más de cuatro meses de trabajo con la técnica dos D para lograr un producto más atractivo.

Mónica María Ramírez Aguilar, periodista de la Oficina del Historiador aquí, agregó que el audiovisual refleja el hecho conocido como la Toma de Bayamo en octubre de 1868 y forma parte de una serie de 12 capítulos denominada La ciudad invicta, la cual pretende divulgar de una forma atractiva el pasado de esta urbe.

Resaltó que la idea original de realizar el proyecto fue de la dirección de la referida Oficina y con el apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (Icaic).

La música de Liberación es del compositor granmense Carlos Puig Premión y las voces de los personajes son de actores de esta oriental provincia, incluidos Norberto Reyes, Ruslán Domínguez y Celso Portales.

El estreno, programado para el cine Carlos Manuel de Céspedes, será dentro de la Fiesta de la Cubanía, principal evento artístico de Granma, el cual se efectuará del 17 al 20 del presente mes con la participación de importantes creadores de gran parte del país.

Titulado Campanas de fuego, el primer animado tiene poco más de cuatro minutos de duración y refleja la quema de Bayamo por sus habitantes, suceso ocurrido el 12 de enero de 1869.

Orlando Díaz, director de arte de ese filme, declaró a la ACN el día del estreno que fue realizado también con técnica de animación dos D y con bastante esmero del colectivo  por la responsabilidad de confeccionar un audiovisual de perfil histórico, basado en personajes y sucesos reales.

Esther Hirtzel Galarza, directora de los Estudios de Animación del Icaic, dijo a la prensa que este tipo de propuestas, con códigos actuales, es muy favorable para cautivar a los más jóvenes, en un contexto con el predominio de las nuevas tecnologías.

Campanas de fuego refleja los hechos de la noche del 11 de enero de 1869 y el día siguiente, cuando los habitantes de Bayamo convirtieron en cenizas el lugar antes de que fuera tomado por las fuerzas españolas.

En el proyecto inicial, La ciudad invicta era el título del primer animado, pero luego se decidió que fuera el de toda la serie, por ser abarcador y resaltar la dimensión de Bayamo, tema general de los cortometrajes.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: