A debate identidad y cultura en evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana

Damiana Pérez, Directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana

Damiana Pérez, Directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana

Texto y foto: Mailenys Oliva Ferrales

A fin de continuar afianzando en la sociedad actual los rasgos identitarios y culturales de los cubanos se desarrollará del 17 al 19 de octubre venidero, la XXIV edición del evento Crisol de la Nacionalidad Cubana, principal programa teórico de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo.

La cita, a la que asisten cada año, investigadores, historiadores, escritores, especialistas, intelectuales, arqueólogos y personalidades de la cultura cubana y latinoamericana, estará dedicada especialmente, en esta ocasión, a celebrar los primeros 25 años de la Casa de la Nacionalidad Cubana, prestigiosa institución orientada al estudio de todos los procesos vinculados con la historia y la cultura nacional.

Con sede en el hotel Sierra Maestra, de Bayamo, el evento tendrá su apertura con el panel inaugural “80 aniversario de Bayamo, Monumento Nacional”, a cargo del historiador de la ciudad Ludín Fonseca y del arquitecto Rafael Rodríguez, según precisó en conferencia de prensa Damiana Pérez, directora de la citada institución rectora del evento.

Añadió que entre las propuestas del Crisol destaca la presentación del libro “Nuevas miradas al proceso de formación nacional”, el cual dijo, contempla un examen profundo a ese proceso de formación nacional desde la conquista y colonización hasta la actualidad, a partir de diversas aristas que incluyen no solo la historia, sino también la cultura y la arqueología.

También formarán parte del programa académico las conferencias “La leyenda de la Revolución Cubana en México”, del Máster René González Barrio, presidente del Instituto de Historia de Cuba, y “De las culturas de Cuba a la cultura cubana”, del Doctor en Ciencias Fernando Martínez Heredia, director del Instituto de Investigaciones para la cultura cubana “Juan Marinello”.

De igual modo, el excelentísimo Señor embajador Juan León Alvarado defenderá su ponencia “Identidad y derechos de los pueblos indígenas de Guatemala”.

La directiva significó además, la realización de cursos pre-evento con el Doctor en Ciencias Reinaldo Suárez, reconocido profesor de la Universidad de Oriente, los cuales se efectuarán los días 12, 13 y 14 de octubre, en el Salón de Conferencias de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de Granma.

El evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana constituye  un espacio de debate e intercambios dentro de la Fiesta de la Cubanía, donde se socializan los aportes que pueden contribuir a la función social a la que se deben los investigadores e intelectuales, partiendo de que la cultura es el centro de la nación cubana.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: