Resaltará Fiesta de la Cubanía atributos de la cultura nacional

cartel-cubania-blogpor : Mailenys Oliva Ferrales

Una vez más los atributos de la cultura nacional serán realzados y afianzados durante la celebración en Bayamo, del 17 al 20 de octubre próximo, de la XXII edición de la Fiesta de la Cubanía, principal evento cultural de esta tierra donde se gestara la primera guerra de liberación por la independencia de Cuba.

Según anunciaron en conferencia de prensa los organizadores de este certamen que cada año reúne a prestigiosos intelectuales, artistas e invitados de varias regiones del país, las palabras inaugurales del intenso programa estarán a cargo del Doctor en Ciencias Fernando Martínez Heredia, cuya presentación será precedida por el recorrido en Bayamo, de la Campana perteneciente al Monumento Nacional “La Demajagua”, sitio desde el cual Céspedes diera la libertad a sus esclavos y los invitara a la lucha el 10 de octubre de 1868.

Manuel Álvarez, Director provincial del Sectorial de Cultura en Granma, dijo que como parte de las tradicionales propuestas de la Fiesta, que incluyen al evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, al Encuentro Nacional del Danzón, a las muestras cinematográficas del Corcel del Cauto y a los conciertos de música cubana, entre otros, estarán presentes varias opciones culturales relacionadas con la literatura, la plástica, la música, la artesanía, el circo y el humor.

Entre las novedades de la festividad  mencionó la entrega del Premio literario “José Joaquín Palma”, la presentación del Cabaret Tropicana en el centro cultural “El Bayam” y la integración de la Egrem y Artex en un proyecto audiovisual que pretende visibilizar y promocionar el video clip cubano, así como la realización de una Ceremonia Maya, en la Barranca de La Lizana y la peregrinación de músicos y otros artistas hasta la tumba de Sindo Garay, recientemente restaurada.

También constituirán momentos importantes durante la Fiesta la develación de la figura en cera del poeta nacional Nicolás Guillén, el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional y la rememoración, ese mismo día, de la interpretación por vez primera del Himno de Bayamo.

Otras actividades que se sumarán a la celebración son las cien toneladas de salsa, las noches de trova, la feria de arte Bayart, los desfiles de moda y los festejos por los 25 años de la Casa de la Nacionalidad Cubana, los 30 de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y los 40 del periódico “La Demajagua”.

Hasta la fecha han confirmado su participación a la cita cultural reconocidas personalidades del ámbito literario y artístico del país entre los que figuran Miguel Barnet, Luis Toledo Sande, Ciro Bianchi, Mildred de la Torre, el Excmo. Sr. Embajador de Guatemala, Juan León Alvarado, y los músicos  Pancho Amat, David Blanco, Tony Ávila y Carlos Varela, este último quien tendrá a su cargo el concierto inaugural.

Con más de un centenar de opciones, la Fiesta de la Cubanía, pretende continuar erigiéndose como el principal evento cultural de la provincia en el que se funden todas las manifestaciones del arte y se refuerza la identidad nacional.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: