Rememoran en La Demajagua inicio de las guerras de liberación en Cuba

bandera-la-demajaguaMailenys Oliva Ferrales

Foto: Tomada de Cubahora

En el mismo sitio donde 148 atrás se estremecieran los cimientos de la nación cubana, al gestarse desde el otrora ingenio “La Demajagua”, en Manzanillo, la primera guerra de liberación en Cuba, se recordó hoy ante la presencia de cientos de granmenses, el heroico suceso liderado por el patricio bayamés, Carlos Manuel de Céspedes.

Aquella sublime mañana del 10 de octubre de 1868, en la que Céspedes también diera la libertad a sus esclavos y los convidara (a los que así lo quisieran) a sumarse junto a él a la gesta independentista, fue reeditada en cantos, danzas y representaciones alegóricas a la fecha por artistas de las agrupaciones Okán Addé, Eclipse y la Guerrilla de Teatreros.

La ceremonia artístico- cultural, presidida por Federico Hernández, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su Primer Secretario en Granma y Manuel Santiago Sobrino, presidente del Gobierno provincial, entre otros dirigentes del territorio, fue además un momento propicio para realizar la entrega de los carnet del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a nuevos integrantes de ambas organizaciones.

Según reporte de la periodista Darelia Díaz, corresponsal del periódico Granma, en el acto de recordación por la efeméride Calixto Santiesteban, primer Secretario del Comité municipal del PCC en Manzanillo resaltó la vigencia del ideario cespediano en los granmenses, a quienes convocó a ser consecuentes con el mismo cumpliendo cada cual con su deber en los puestos de trabajo.

De igual modo, el dirigente reconoció los gestos solidarios puestos de manifiesto con los habitantes de la hermana provincia de Guantánamo, recientemente desbastada por el huracán Matthew.

En Bayamo el histórico alzamiento fue recordado con la colocación de ofrendas florales a los bustos de Céspedes y Perucho Figueredo (autor del Himno Nacional e independentista cubano), que se erigen en la Plaza de la Patria, en tanto en La Demajagua, la ofrenda colocada fue puesta en nombre del pueblo de Cuba.

De igual modo hoy el periódico provincial “La Demajagua” celebra sus 40 años de quehacer periodístico, semanario cuya misión también ha estado dirigida a enaltecer y resguardar en la memoria popular de los granmenses y cubanos el gesto emancipador iniciado por Céspedes.

 

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: