Proteger a niños y embarazadas es prioridad en Granma

embarazada3por: ACN

BAYAMO.- La provincia cubana de Granma tiene habilitados albergues estatales para proteger y brindar las atenciones especializadas a embarazadas con riesgo obstétrico y a niños sin amparo familiar, mientras el huracán Matthew afecte a esta zona oriental.

En la filial de Ciencias Médicas Doctor Efraín Benítez Popa, de esta ciudad, funciona una de esas instituciones provisionales, a fin de prestar servicio médico especializado a personas del municipio de Bayamo.

El domingo y el lunes últimos ingresaron a la institución 34 embarazadas provenientes de hogares maternos de la Ciudad Monumento y del poblado de Mabay, además de una niña de siete años y una pareja de gemelos de un año de edad, declaró a la ACN la doctora Evelín Castillo Ramírez.

Agregó que se espera a otras 40 gestantes, porque el Programa de Atención Materno Infantil en Granma tiene el objetivo de recoger a todas las embarazadas que estén a término y tengan riesgo, tanto físico como social, para el desenlace favorable de su estado.

Las gestantes evacuadas en la filial presentan enfermedades crónicas, embarazos gemelares de riesgo y modificaciones cervicales, y reciben las mismas atenciones que en los hogares maternos, refirió Castillo Ramírez.

Se efectúan consultas diarias y en varios turnos, cumplen con el tratamiento regular, además tienen todo el material clínico necesario para enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse, añadió.

Explicó que las pacientes son atendidas por cuatro médicos generales integrales, un equipo de enfermería, dos obstetras, un pediatra y un trabajador social.

Lisandra Mora Domínguez, con 21 años de edad y 26 semanas de embarazo gemelar, declaró sentirse segura, porque en la filial están preparadas todas las condiciones para atenderla.

El mencionado albergue estatal está ubicado a menos de un kilómetro del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes y constituye una experiencia aplicada desde hace algunos años, como respuesta especializada frente a situaciones de emergencia.

Similares centros provisionales de evacuación están creados  en los otros 12 municipios de Granma, y en las demás provincias que se encuentran en la fase de alarma ciclónica.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: