Matthew impactará a Granma con fuertes lluvias, vientos y penetraciones costeras

marcelo-2Texto y foto: Mailenys Oliva Ferrales

La ocurrencia de intensas y sostenidas lluvias, así como de fuertes vientos y penetraciones costeras caracterizará en Granma el paso del huracán Matthew, evento climatológico que impactará al territorio a partir de las próximas horas.

Según informó al Consejo provincial de Defensa Marcelo Cid, Director del Centro Meteorológico de Granma, por la trayectoria que tiene hasta la fecha Matthew, la provincia debe sufrir los embates de este ciclón que hasta las seis de la tarde mantenía vientos máximos sostenidos de 220 km por hora.

“Casi todos los modelos coinciden en que su trayectoria de entrada debe mantenerse por encima de la provincia de Guantánamo o por Santiago de Cuba, aunque aún no se ha podido definir con exactitud pues el sistema es inestable”, explicó el especialista, quien añadió:

“A pesar de que ese sería el escenario más favorable de los posibles, para Granma las afectaciones serán severas debido al impacto de las intensas lluvias, los fuertes vientos y las inundaciones costeras, que deben comenzar a manifestarse en pocas horas”.

Cid anunció que las lluvias más fuertes comenzarán este martes con un aproximado de entre 200 y 500 milímetros, mientras que los vientos se empezarán a sentir esta noche y se incrementarán de forma gradual.

Precisó que en toda la costa sur y fundamentalmente en los municipios de Pilón y Niquero las penetraciones serán abundantes con olas por encima de los tres metros.

“Además, tendremos dos momentos de penetraciones del mar, el primero será cuando llegue Matthew y el segundo, a la salida por el Atlántico”, apuntó.

Significó también el peligro potencial que representa para las zonas montañosas las lluvias de Matthew, las cuales se prevé sean torrenciales en esa región.

De igual modo, dijo que aunque la situación actual de los embalses en Granma es cómoda para recibir las lluvias, se le debe dar constante seguimiento a los mismos en caso de vertimiento.

Ante la amenaza inminente que supone la llegada de Matthew al territorio el Consejo de Defensa aquí decidió el desmonte y retiro de los equipamientos y materiales de trabajo en todas las instituciones estatales cercanas a la costa; en tanto en la montaña, las zonas bajas, y otras aledañas a ríos y embalses, se evacuaron a sus habitantes hacia sitios seguros.

 

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: