Aptos embalses granmenses para acopiar lluvias de Matthew

por: Mailenys Oliva Ferrales

aliviadero_del_embalse_de_buey_arriba-1Al disponer solo del 49 por ciento de su capacidad total de llenado, (459 millones de metros cúbicos de 940, 640 Hm³) las presas de Granma se encuentran en condiciones de acopiar las lluvias asociadas al huracán Matthew, evento climatológico que se espera impacte al oriente cubano en las próximas horas.

Según refleja el último parte emitido por la Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Granma, solo cinco presas superan el 50 por ciento de su capacidad de llenado, y ninguna de ellas sobrepasa el 80 por ciento.

En tanto, los embalses de Guisa, Corojo, Las Villas, Cilantro, Vicana y Cautillo, este último apenas al 13 por ciento de su capacidad de llenado, se encuentran por debajo de la media.

Emilio Cosme, delegado del INRH en la provincia, explicó a la ACN (Agencia Cubana de Noticias) que se realizará un monitoreo constante de las precipitaciones y volúmenes de agua almacenados en las presas, para lo cual están aseguradas las vías de comunicación mediante teléfonos fijos y celulares y equipos de radioaficionados, a fin de conocer las particularidades de cada lugar.

Informó además, que ya fueron trasladadas hacia sitios seguros las personas que viven en zonas bajas y otros lugares vulnerables a los posibles vertimientos de las represas, especialmente en la cuenca del Cauto, donde existió la mayor afectación cuando el ciclón Flora, en octubre de 1963.

De igual modo precisó que los 35 grupos electrógenos disponibles en la provincia fueron llevados hacia lugares estratégicos para asegurar el rápido restablecimiento del abasto de agua potable a la población, luego del paso de Matthew.

Al respecto, Inés María Chapman, presidenta del INRH, quien visitó la provincia este domingo, resaltó la necesidad de garantizar las reservas de combustible de los grupos electrógenos para una vez transcurrido el huracán, mantener los sistemas de acueducto en funcionamiento.

Recordó también, que este territorio  recibe escurrimientos de Santiago de Cuba y Holguín, y posee la poderosa Cuenca del Cauto, cerca de la cual hay numerosas comunidades proclives a inundaciones, por lo cual hay que mantener la vigilancia y el seguimiento a estos embalses.

 

 

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: