Consejo de Defensa en Granma aplica medidas para la fase de alerta ciclónica

 

Texto y foto: Mailenys Oliva Ferrales

especialista-de-meteorologia-da-el-ultimo-parteblogA fin de minimizar los posibles impactos negativos del huracán Matthew en Granma y tras decretarse este sábado la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias del oriente cubano, el Consejo de Defensa en este territorio inició la ejecución de las medidas previstas en los planes de reducción de desastre.

En reunión con los subgrupos de trabajo, encargados de garantizar, entre otros recursos, el abasto de agua a la población, la activación de los centros de salud, el transporte y las comunicaciones, Federico Hernández, presidente del órgano de defensa provincial, indicó la implementación de las acciones dirigidas a proteger a la población y los recursos de la economía.

Al respecto, enfatizó en la necesidad de que la información sobre el peligro real que supone para la provincia el huracán Matthew llegue a cada hogar granmense, teniendo en cuenta que en este territorio no existe una experiencia reciente de un evento climatológico de esta magnitud por lo que la percepción del riesgo en la población aún es insuficiente.

Informó asimismo que todas las acciones se ejecutan con celeridad, según lo establecido y en correspondencia con las características concebidas en los planes de cada municipio.

Ratificó además, la importancia de mantener la vigilancia sistemática sobre la trayectoria de este fenómeno climatológico para poder realizar las evacuaciones de manera organizada y con conocimiento del terreno.

Entre las medidas ejecutadas hasta la noche de este sábado figuraban la desconcentración de más de siete mil estudiantes que se encontraban en centros internos, la venta de la canasta básica en todos los municipios, el acondicionamiento en el hospital Carlos Manuel de Céspedes para recibir pacientes en caso necesario, la distribución de agua a la población y la apreciación constante de las condiciones del tiempo para evacuar sin riesgos a las personas que así lo requieran.

Emilio Cosme, Delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en Granma, dijo que ya está previsto ante una posible afectación a la estación de bombeo, la disponibilidad de más de 70 pipas que garanticen el abasto de agua.

Por su parte, los especialistas del Centro provincial de pronósticos Meteorológicos precisaron que de mantenerse el rumbo actual, Matthew traerá aparejado para el territorio fuertes lluvias, vientos y penetraciones del mar.

Al cierre de la jornada de este sábado, Federico Hernández transmitió al pueblo granmense un saludo enviado por el General de Ejército Raúl Castro, quien se encuentra en la provincia de Santiago de Cuba para seguir de cerca y junto a la población todas las incidencias relacionadas con el huracán Matthew.

 

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: