Preservar las vidas humanas, prioridad en Granma ante cercanía del huracán Matthew

huracan-mat1 por: Mailenys Oliva Ferrales

“La preservación de las vidas humanas es la principal prioridad en Granma”. Así lo aseguró Federico Hernández, presidente del Consejo Provincial de Defensa, tras decretarse este viernes, la fase informativa para el territorio ante el peligro inminente que supone el paso por la provincia del huracán Matthew, el cual alcanzó la categoría cuatro.

En reunión dirigida a adoptar las medidas pertinentes para reducir al mínimo los efectos de este evento climático Hernández apuntó: “es necesario que el pueblo tenga percepción de riesgo y entienda la necesidad de protegerse, debido a que no tenemos la experiencia de un fenómeno de esta magnitud, a no ser los habitantes de la zona costera de Pilón y Niquero con el huracán Dennis y los que vivieron la experiencia del Flora hace ya más de 40 años”.

“También estamos enfocados en proteger los recursos de la economía y garantizar a tiempo el traslado de los alimentos, teniendo en cuenta que los pronósticos meteorológicos prevén, de mantenerse el curso de este fenómeno, que el huracán impacte a la provincia”, agregó.

Indicó asimismo, la evacuación hacia centros seguros de las personas que lo requieran, así como la desmovilización de los 603 estudiantes y profesores que se encuentran en las escuelas al campo.

Insistió en mantener informada constantemente a la población mediante los medios de comunicación del territorio, además de tener disponibles los centros de salud, asegurar las zonas de difícil acceso, las cosechas de maíz y las cubiertas de las viviendas y las entidades estatales.

Por su parte, el Teniente Coronel Luis Escalona Martínez, Jefe de Órgano de la Defensa Civil en Granma, señaló la existencia en la provincia de un escenario complejo al estar compuesta por zonas montañosas, bajas y otras de difícil acceso, por lo que significó el hecho de adoptar a tiempo todas las medidas necesarias, entre las que figura el almacenamiento en los hogares de la mayor cantidad posible de agua potable.

Alertó además, sobre la necesidad de resguardar los recursos y cultivos de las personas que viven en las zonas de la montaña, y la importancia de que esos habitantes no realicen traslados durante las fases de alerta y alarma ciclónica previendo posibles crecidas de ríos o deslizamientos de tierra.

Como parte de las medidas organizativas para esta fase el Consejo provincial de la Defensa Civil en Granma tiene previsto para este sábado un recorrido por los municipios de mayor vulnerabilidad en el territorio.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 11.

Durante la tarde el huracán Matthew continuó ganando en intensidad y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 949 hectoPascal, por lo que alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Matthew ha mantenido su trayectoria al oeste-suroeste, con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde el centro de Matthew se estimó en los 13.5 grados de latitud norte y los 71.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 730 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew mantendrá similar rumbo, disminuyendo algo más su velocidad de traslación, para posteriormente inclinar su trayectoria al oeste y oestenoroeste en la noche del sábado y al noroeste el domingo, con fluctuaciones de intensidad.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá en la medianoche de hoy.

 

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: