Acelera Granma acciones para resistir el paso de Matthew

huacan-2tpor: Martin Corona Jeres

El pueblo de la provincia de Granma acelera hoy sus preparativos para resistir a los muy probables impactos del huracán Matthew, el cual se mueve por el Mar Caribe y amenaza fuertemente al oriente de Cuba.

Aplicando experiencias de situaciones anteriores, las acciones preventivas comenzaron el jueves último, con lógica lentitud y algunas dudas, pero desde la tarde del viernes aumentó la velocidad y el objetivo es que todas las personas sean alertadas y suficientemente informadas.

Estos propósitos fueron recalcados por Federico Hernández, presidente del Consejo Provincial de Defensa, en reunión efectuada este viernes.

El dirigente insistió en la urgencia de explicar a cada granmense la posibilidad real de que el territorio sufra fuertes afectaciones de vientos huracanados, lluvias intensas, penetraciones marinas, deslizamientos de tierra e inundaciones.

Funcionarios de los comités provincial y municipales del Partido Comunista de Cuba comprobarán, desde este sábado, que dicha explicación se haga en todos los barrios, precisó.

También recordó que, según la experiencia, solamente las construcciones de mampostería tienen capacidad efectiva para resistir los embates de un huracán de gran intensidad, y en ellas deben refugiarse las personas.

Hernández ordenó garantizar la vitalidad de los centros de dirección y las comunicaciones, en todas las circunstancias, y comenzar las acciones de recuperación inmediatamente después del paso del fenómeno meteorológico.

Otras medidas que están en marcha en Granma son la venta de la llamada canasta básica, otros alimentos, combustibles y velas; la protección de viviendas, almacenes y edificaciones vulnerables, y el alistamiento del transporte, los comestibles y los albergues, con vistas a posibles evacuaciones humanas.

Al mismo tiempo, regresan a sus hogares a estudiantes y profesores que participan en el programa La Escuela al Campo, y está garantizada la protección para los turistas extranjeros ubicados en los municipios de Pilón y Bartolomé Masó.

El Consejo Provincial de Defensa decidió que en la ciudad de Bayamo, donde las crecidas del río de igual nombre afectan en gran medida la calidad del agua potable, a partir del domingo quedarán concentrados en un sitio seguro no menos de 30 carros pipas, para garantizar la distribución del líquido.

Granma, con más de 835 mil habitantes, tiene particularidades notables de cara a los huracanes, debido a la presencia de un extenso litoral, poco más de la mitad de la Sierra Maestra, cadena montañosa más alta del país, y una gran llanura, que incluye áreas frecuentemente inundadas.

Los más longevos recuerdan al famoso ciclón Flora, que en octubre de 1963, dejó dos mil personas muertas y más de cien mil sin hogares, en la citada llanura, aledaña al río Cauto.

En julio del 2005, el huracán Dennis devastó a los municipios de Pilón y Niquero, ambos de Granma, provincia que en esa ocasión reportó 14 muertos.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: