Se prepara Granma ante proximidad de huracán Matthew

huracan-mpor: Mailenys Oliva Ferrales

Ante la proximidad del huracán Matthew a la provincia de Granma el Consejo de Defensa Provincial de este territorio comenzó a adoptar las medidas pertinentes para reducir al mínimo los efectos del evento climático.

Según el último parte emitido por el Centro de pronósticos de Meteorología, Matthew alcanzó al filo de este mediodía la categoría tres y podría afectar a la provincia con lluvias y vientos sostenidos a partir del domingo próximo.

En declaraciones a la CNC TV el Licenciado Ezequiel Cadrelo, jefe del Departamento de pronósticos provincial de Meteorología en Granma, dijo que hasta la fecha y de no modificarse su trayectoria Mathew pasará muy próximo a las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

Alertó sobre su peligrosidad debido a la cantidad de bandas de penetración que podrían continuar fortaleciéndolo, y señaló la posibilidad de que existan penetraciones costeras en los municipios de Pilón y Niquero.

Por su parte, Emilio Cosme, Delegado provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos, dijo que la situación en Granma es favorable para las lluvias que podrían estar asociadas a Matthew debido a que los embalses se encuentran solo al 49 por ciento de su capacidad de llenado, lo que les permite recibir grandes volúmenes de agua.

El directivo, también llamó a la población a almacenar la mayor cantidad de agua en los hogares, teniendo en cuenta las posibles afectaciones que podría generar el huracán.

Precisamente en correspondencia con el Aviso de Alerta Temprana, el Consejo de Defensa Provincial en Granma, reunido en la noche del jueves último y el amanecer de este viernes, organizó la puntualización de los planes de reducción de desastres y los aseguramientos de todo tipo.

Figuran entre las medidas adoptadas previo a la llegada de este evento climatológico, el traslado a sitios seguros de personas que residen en lugares vulnerables, el acondicionamiento de los centros de evacuación, la poda de árboles, la limpieza de tragantes y desagües, y la protección y aseguramiento de los almacenes de alimentos y productos básicos.

De igual modo, se indicó la necesidad de garantizar el sistema de comunicaciones, y la transportación para desmovilizar, en caso necesario, a 623 estudiantes y profesores que se encuentran en la escuela al campo, y los más de ocho mil educandos y docentes de centros internos.

Federico Hernández, presidente del Consejo Provincial de Defensa significó la importancia de velar por las vidas humanas y de extremar las medidas higiénico-sanitarias en el territorio.

Apuntó asimismo la necesidad de mantener a la población informada mediante los medios de comunicación masiva.

 Parte # 10 del Centro de pronósticos:

En su aviso #10 de ciclón tropical de las 12:05 pm, el Centro de pronósticos informó que durante la mañana el huracán Matthew continuó intensificándose y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 968 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán de gran intensidad, categoría tres en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Matthew ha inclinado su trayectoria al oeste-suroeste, disminuyendo su velocidad de traslación que es ahora de 19 kilómetros por hora.

Al mediodía el centro de Matthew se estimó en los 13.7 grados de latitud norte y los 71.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 775 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew mantendrá similar rumbo, disminuyendo algo más su velocidad de traslación, para posteriormente inclinar su trayectoria al oeste y oestenoroeste en la noche del sábado y al noroeste el domingo, con poco cambio en intensidad.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

 

 

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: