Comenzará hoy homenaje a destacado líder independentista

Martin Corona Jerez

aguilera2BAYAMO.-  Las principales actividades con motivo del aniversario 195 del destacado líder independentista cubano Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, comenzarán hoy, en esta ciudad oriental, donde nació el 23 de junio de 1821.

Entre esas acciones sobresale la XIV conferencia científica Nada tengo mientras no tenga patria, que exhibe la frase más conocida del prócer y sesionará hasta mañana en el centro de investigaciones socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana (CNC).

El evento incluirá conferencias y ponencias acerca de Aguilera, líder natural de la conspiración que desencadenó la primera guerra independentista en el país, y sobre Fidel Castro, quien cumplirá 90 años el venidero 13 de agosto.

Están programados, además, un panel con motivo del aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, y propuestas referidas a la enseñanza de la historia y a otros temas.

Convocado por la CNC y la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia de Granma, el encuentro está organizado sobre la base de dos conferencias, igual cantidad de paneles y más de 20 ponencias, entre estas últimas 11 que tratan aspectos de la personalidad de Fidel Castro.

Los participantes en la conferencia científica y representantes de la población de Bayamo asistirán el jueves al acto central de homenaje a Aguilera, frente al monumento Retablo de los Héroes, presidido por una estatua del prócer a tamaño natural y de pie.

Él presidió el Comité Revolucionario de Bayamo y la Junta Revolucionaria de Oriente, cuya labor desembocó en el Grito de La Demajagua, con el cual otro bayamés, Carlos Manuel de Céspedes, presionado por las circunstancias, inició la gesta independentista cubana, el 10 de octubre de 1868.

Como muestra de altruismo, patriotismo y espíritu unitario, Aguilera se subordinó a Céspedes y fue uno de los más firmes defensores de la disciplina y la cohesión en las filas revolucionarias.

Por las libertades patrias sacrificó una de las mayores fortunas  de la mitad oriental del país, la familia y la vida, para morir de enfermedad, el 22 de febrero de 1877, en Nueva York, mientras cumplía importantísimas misiones del Gobierno de la República en Armas.

José Martí, el más grande pensador cubano de todos los tiempos, lo llamó el millonario heroico y el padre de la república cubana.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: