Comenzará Encuentro Nacional de Arrieros en serranía de Granma

Yasel Toledo Garnache

arrieroBAYAMO.- Con participantes de cinco provincias cubanas, comenzará hoy el XIV Encuentro Nacional de Arrieros y Fabulaciones Serranas, que tendrá como sede principal a La Otilia, intrincado paraje de la Sierra Maestra con gran valor histórico.

Después del acto de apertura en el poblado cabecera del municipio de Buey Arriba, los invitados visitarán el sitio histórico Mangos de la Estrella, donde acamparon Fidel Castro y otros combatientes del Ejército Rebelde desde el 15 hasta el 17 de noviembre de 1958.

Los representantes de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Guantánamo y Granma, también intercambiarán con moradores de la comunidad rural de San Miguel y disfrutarán la presentación del órgano musical Melodías del 80 y otras propuestas artísticas.

El programa de este miércoles incluirá el espacio Noche de tradiciones, en la comunidad de La Otilia, el cual estará dedicado a la cultura haitiana, con bastante arraigo en esa zona.

Se proyectarán los documentales Los ecos y las nieblas y Haití en nuestras venas, producidos por la multipremiada Televisión Serrana, creada en Buey Arriba en enero de 1993 y con una destacada labor en el reflejo de la vida campesina.

El jueves, efectuarán una cabalgata desde el poblado de La Otilia hasta la cercana Casa Museo, sede de uno de los puestos de mando de la columna cuatro del Ejército Rebelde, comandada por Ernesto Che Guevara.

Erneris Ballester, vicepresidente del Comité organizador, expresó que el espacio teórico del evento sesionará en ese lugar repleto de simbolismo, donde permanecen objetos  de combatientes cercanos al Che y se respira historia.

Añadió que las conferencias y talleres tratarán de manera especial la función de los arrieros como sujetos culturales y defensores de su oficio, uno de los objetivos principales de la cita, realizada cada año desde el 2002 con bastante aceptación popular.

Convocado por las direcciones de Cultura y Patrimonio en Buey Arriba, el evento, que se extenderá hasta el venidero viernes, incluirá competencias de habilidades, una feria sociocultural y estímulos al arriero activo más experimentado y a los mejores en la pasada cosecha cafetalera.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: