“Ediciones Bayamo”, 25 años de entrega a la literatura granmense

Emergida del talento y el ímpetu de un osado equipo de editores, escritores y tipógrafos, la prestigiosa editorial granmense echó andar a inicios de los años 90, y sin estar exenta de dificultades arribó este 7 de junio a sus 25 años de vida.

Texto y fotos: Mailenys Oliva Ferrales 

Ediciones BayamoTras un parto difícil y un comienzo azaroso, matizado por las complejidades económicas del período especial en Cuba y algunas insensibilidades culturales, la editorial granmense “Ediciones Bayamo” ha logrado patentizar, con mucho empeño a lo largo de 25 años, su quehacer en la publicación de la literatura granmense y cubana.

Esta editora, nacida en la precariedad de los años 90 del pasado siglo, vino, a pesar de no pocos contratiempos materiales y humanos, a iluminar el trabajo de poetas y escritores granmenses carentes hasta su surgimiento de una publicación donde pudieran dar a conocer sus obras.

Fue en esencia, la casa donde encontraron abrigo los versos encandilados de Xiomara Silba, Lucía Muñoz y Abel Guerreo, los cuentos imprescindibles de Luis Carlos Suárez, la obra de Arsenio Rosales, la valiosa historiografía de la ciudad rescatada por Ludín Fonseca y Aldo Daniel Naranjo, la ensayística de Juventina Soler, y más recientemente las letras de noveles autores como Héctor Luis Leyva, entre otros muchos escritores del patio, cuya prosa o narrativa han recorrido en cientos de ejemplares publicados por Ediciones Bayamo, los sitios más recónditos de la geografía granmense y cubana.

TINTAS VENCIDAS Y OBRAS FRESCAS

Este siete de junio fundadores, escritores y colaboradores de Ediciones Bayamo compartieron juntos anécdotas y recuerdos de la fundación de la editorial, en un encuentro donde sus protagonistas tuvieron la palabra en un panel revelador.

En el mismo se dio a conocer que según las pesquisas realizadas por Ludín Fonseca, Historiador de la Ciudad de Bayamo, el primer libro publicado en la urbe fue en 1856 bajo el título “Crónicas y tradiciones de San Salvador de Bayamo”.

“Luego se editaron algunos folletos, pero como libro no se vino a publicar otro hasta el surgimiento de Ediciones Bayamo, es decir, pasaron más de cien años sin que se publicara un libro en nuestra ciudad”, aseveró Fonseca.

De ahí la necesidad casi impostergable de crear en la capital granmense, una plaza con fuerte tradición cultural y literaria, una editorial que impidiera a tiempo, el olvido de quienes escribían por y para ella.

Ediciones Bayamo 2Arsenio Rosales, fundador de la editora, al respecto precisó: “antes de Ediciones Bayamo en la urbe no se disponía de una impetra, ni de medios ni recursos tipográficos para que sus autores, poetas y creadores tuvieran una vía adecuada para sus producciones.

“Y a pesar de los problemas económicos y sociales que todo el mundo enfrentaba en aquella época difícil de los años 90, los autores seguíamos escribiendo y reuniéndonos para dar a conocer nuestras obras, pero no contábamos con una publicación periódica que diera salida a las publicaciones”.

Por su parte, Mario Cobas, también fundador de la hoy reconocida editorial, destacó que en la década de los 80 en Cuba se vivió una rica producción literaria, pero para esa época solo habían logrado colar sus obras en la editoriales nacionales tres autores granmenses.

“Yo recuerdo que la primera idea fue comprar una vieja imprenta que había en el municipio de Bartolomé Masó para comenzar a publicar los textos granmenses, pero el presupuesto que nos ofrecía la Dirección de Cultura en Granma no era suficiente para emprender el proyecto.

“Después, cuando se logró concretar con el apoyo del Centro nacional del Libro ya había comenzado el complejo Período Especial, y se propuso hacer pequeñas publicaciones con el recorte de papel y cartón que quedaban en los poligráficos.

“La idea estaba ahí, pero lo difícil era entonces, cómo hacerlo en Granma, que se pagara el derecho de autor y que el libro no tuviera pérdidas económicas luego de la venta.

Ediciones Bayamo 3“Con esa visión nos reunirnos con los escritores de la provincia, varios de ellos entregaron sus obras engavetadas y decidimos hacer un primer bolsilibro que no demandara tantas páginas y de ahí se seleccionó la obra “Mariposa” de Xiomara”, agregó Cobas.

“Yo trabajaba en el Museo de Céspedes y aquí radicaba el taller literario “José Martí”, me involucré en él y fui privilegiada con la primera publicación de la naciente Ediciones Bayamo, con el libro “Mariposas. Esa fue una decisión del taller y en ese momento la editorial no existía, comenzó con la publicación de mi libro”, rememoró Xiomara Silba.

REVELACIONES Y RETOS

“El proceso fue complejo. Propuse que la identificación fuera la cúpula de la iglesia de Bayamo y aunque también existía la propuesta que fueran los coches, finalmente se quedó la de la cúpula, apuntó Mario Cobas, quien añadió otras complejidades que fueron surgiendo en el camino:

“El segundo libro en salir fue “Frutas de fuego”, de Abel Guerrero, que ya no era solo un libro de poesía, sino también se comenzó a exigir un diseño y ahí vino otro proceso.

“Además, aquellos primeros libros salieron con tinta vencida, pero salieron, y así con muchas dificultades fueron naciendo los primeros libros, plaquetts y bolsilibros hasta que llegaron a 25 títulos y más de 25 mil ejemplares”, concluyó.

Elio Montero, tipógrafo por más de 40 años, y quien también fuera parte del nacimiento de la editorial compartió con Radio Bayamo Digital algunas de sus impresiones.

“Yo era el que componía la letra y hacía el formato que iba a la máquina donde se “cocinaba” la obra y el primer libro que explané fue el de Xiomara. Hacerlo fue difícil porque esos trabajos se dejaban para después de las cinco de la tarde para no afectar la producción del poligráfico y había que ponerle mucho empeño.

“Pero eso es un arte que se disfruta aunque es difícil de aprender, porque lleva diseño y hay que tratar de no repetirlo. No obstante, Ediciones Bayamo para mí trajo el desarrollo de la cultura y lo siento como un hijo más nacidos de las manos”.

EDITORIAL DE AYER Y DE HOY

“El camino de Ediciones Bayamo no nos llevó por una ruta fácil, hubo que vencer obstáculos que muchas veces nos llevaron a nuevas dificultades y hubo que vencer las limitaciones que entrañaban el desconocimiento del campo editorial, aunque parezca paradójico en un territorio donde teníamos antecedentes notorios”, reflexionó Luis Carlos Suárez, reconocido escritor granmense.

“Porque editar un libro no es solo intervenir en el entramado lingüístico, esa intervención debe ser más integradora, y va desde las ceñiduras al texto hasta problemas de orden tecnológico, las tensiones del diseño, las problemáticas de la comercialización y la promoción, que en nuestro caso, está demasiado separada de la labor del editor”.

“Sin embargo, tener una publicación de este tipo en la provincia te permite tener al editor cerca y de alguna manera saber lo que va a pasar con tu libro, además de que te da la posibilidad de que el esfuerzo tuyo como escritor salga por la misma ciudad donde tú vives y eso siempre tiene un significado, por lo menos para mí.

“Yo he tenido la suerte de publicar en ediciones nacionales como Gente Nueva, Unión, Letras Cubanas y otras, pero para nada discrimino los libros de Ediciones Bayamo, al contrario, hay textos como “La palabra del otro” que es uno de mis orgullos, así como “Velas del olvido hacia la nada”, con los cuales me he dado a conocer a nivel nacional e internacional.

“Ahora el proceso es digitalizado, hay muchos textos que salen en cuatrimonía y el nivel de exigencia de los editores ha aumentado, lo que obliga a los escritores a afinar el lápiz, pero todavía pienso que la capacidad de publicación está muy por debajo de las posibilidades creativas, por lo que muchas veces tenemos libros que se retardan en sus salidas”, señaló el escritor, uno de los más publicados por la editorial.

Así, con insatisfacciones aún que cumplir, exigencias que aclimatar y mucho trabajo por emprender, ha llegado Ediciones Bayamo con fortalezas reconocidas y lunares también, a sus 25 años de fundada; más de dos décadas en la que han visto la luz cerca de 300 títulos y más de 25 mil ejemplares.

Pero su mérito mayor está en haber sido y ser la editora de los autores granmenses, un hecho sintetizado por Luis Carlos Suárez: “Ediciones Bayamo abrió muchas gavetas, desempolvó originales, avivó sueños de escritores que parecían perdidos e hizo que lectores en lugares recónditos de la montaña conocieran y pudieran intercambiar con autores de su provincia”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

One Response to “Ediciones Bayamo”, 25 años de entrega a la literatura granmense

  1. Dr.Ramon Romero Hernandez dice:

    Un merecido saludo de uno de sus discipulos al Profesor Dr.Dr Rosales por su humildad, creatidad y por sobre todas las cosas su valor humano y maestro formados de generacione de medicos y licenciados y al resto del colectivo desde la lejana Argelia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: