Agasajada “Ediciones Bayamo” tras 25 años de labor literaria

El patio de la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, sitio donde 25 años atrás, viera la luz el primero de los ejemplares publicado por la entonces incipiente editora granmense “Ediciones Bayamo”, acogió el homenaje a fundadores y escritores.

Texto y foto: Mailenys Oliva Ferrales

xiomaraAún con el recuerdo latente de aquellos días de 1991 en que el talento de un grupo de editores, tipógrafos y escritores se uniera a la tinta y al papel del poligráfico para juntos hacer nacer a “Ediciones Bayamo”, fundadores, escritores y colaboradores de la prestigiosa editora granmense celebraron este siete de junio su aniversario 25.

El patio de la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, sitio donde 25 años atrás, viera la luz el primero de los ejemplares publicado por la entonces incipiente editora, acogió el homenaje realizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Centro provincial del Libro en Granma a quienes desde los cimientos de “Ediciones Bayamo” han estado vinculados a su quehacer.

En esta ocasión fueron homenajeados Mario Cobas, Abel Guerrero y Arsenio Rosales, todos fundadores de la editorial, junto a Xiomara Silba, quien fuera privilegiada con la primera publicación bajo el título “Mariposas”.

Igualmente se reconocieron a los escritores con más publicaciones dentro de Ediciones Bayamo y a los más galardonados con el premio “Puertas de Papel, entre los que figuraron la destacada poetisa Lucía Muñoz, el escritor Luis Carlos Suárez, el historiador de la ciudad Ludían Fonseca, el escritor Héctor Luis Leyva, Manuel Reyes Alcolea y Juan Ramírez Martínez.

Durante el encuentro se inauguró la exposición “Ediciones Bayamo 25 a través de sus libros”, la cual recoge una muestra de los más de 250 títulos publicados por la editorial a lo largo de su rica trayectoria, y se efectuó un panel con los fundadores, en el que se rememoran los orígenes de la editora.

Al respecto Mario Cobas, fundador de la editorial recreó a los asistentes el parto complejo de las publicaciones y la decisión desde sus inicios de identificarlo con la cúpula de la catedral bayamesa.

En tanto, el reconocido escritor Luis Carlos Suárez expresó: “el camino de Ediciones Bayamo no nos llevó por una ruta fácil, hubo que vencer obstáculos que muchas veces nos llevaron a nuevas dificultades y hubo que vencer las limitaciones que entrañaban el desconocimiento del campo editorial, aunque parezca paradójico en un territorio donde teníamos antecedentes notorios”.

Asimismo destacó la importancia del proyecto cultural en la alteración positiva del diseño del mapa editorial de la región para favorecer la visibilidad de los autores granmenses.

“Ediciones Bayamo abrió muchas gavetas, desempolvó originales, avivó sueños de escritores que parecían perdidos e hizo que lectores en lugares recónditos de la montaña conocieran y pudieran intercambiar con autores de su provincia”, sentenció.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: