Premian en Bayamo a destacado agrostólogo latinoamericano

Martin Corona Jerez
Foto: Armando Yero

DSC00844El Doctor en Ciencias Luís Joaquín Catasús Guerra, único agrostólogo para la región de América Latina y el Caribe, recibió hoy en esta ciudad el Premio de Medio Ambiente de la provincia cubana de Granma, como reconocimiento a su contribución a la defensa del entorno.

La distinción, que se suma a la larga lista de galardones otorgados al científico, fue entregada en una de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo acto nacional tendrá lugar este domingo aquí.

Catasús Guerra tiene más de 40 años de trabajo y es el autor de los dos fascículos publicados sobre gramíneas en la gran obra científica Flora de la República de Cuba.

Explicó a la ACN que, desde hace varios años, cubanos y extranjeros realizan esos estudios, entre los cuales el de las gramíneas resultó el más extenso y difícil, por pertenecer a las plantas de mayor importancia económica, además de otras particularidades.

Dichos vegetales, dijo, han alimentado al hombre desde los albores de la humanidad, y entre ellos están los cereales, pastos y forrajes, y otros grupos, sin olvidar especies como la caña de azúcar y los bambúes.

Añadió que cada fascículo de la obra está formado por dos libros, uno de textos y otro de ilustraciones, lo cual facilita el estudio detallado de la vegetación existente en cualquier país de la zona tropical.

El científico recordó que en Cuba y el Caribe no había agrostólogos, y esto lo obligó a investigar a partir de lo escrito por autores de otras regiones, sobre todo norteamericanos.

Las obras publicadas y sus resultados parciales se aplicaron en investigaciones ejecutadas por varias instituciones científicas cubanas y de otras naciones, señaló.

Nacido en Bayamo, combatiente del Ejército Rebelde y especializado en Agrostología en el Instituto Komarov, de Leningrado, Catasús Guerra posee la Orden Carlos J. Finlay, el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 2013 y los titulados Álvaro Reynoso y Julián Acuña Galé.

El Premio Provincial de Medio Ambiente también fue conferido este sábado a la reserva ecológica El Gigante, que está en la Sierra Maestra y pertenece al municipio de Guisa, y al refugio de fauna Delta del Cauto, de Río Cauto y poseedor de la distinción internacional de Sitio Ramsar.

Recibieron reconocimientos el combinado cárnico de Manzanillo, la unidad pesquera industrial de Niquero, la empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales y el centro porcino Pedregales, los dos últimos de Bayamo.

Según se dijo, estas instituciones sobresalieron durante 2015 en la implementación de las políticas ambientales del país, sobre todo con el perfeccionamiento de los sistemas de tratamiento de residuales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura instituyó el cinco de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, en pos de que las personas sean agentes activos del desarrollo, y para promover el trabajo comunitario en el cambio de actitud hacia el entorno.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: