Ligera recuperación en embalses granmenses tras sostenidas lluvias

El estado actual de los embalses en el territorio es del 50 por ciento de su capacidad de llenado producto a las lluvias ocurridas desde inicios del mes de mayo y hasta la fecha.

Mailenys Oliva Ferrales

embalses 4 - copiaLas sistemáticas precipitaciones del mes de mayo en Granma han venido a favorecer ligeramente la recuperación de los embalses en este territorio, ahora al 50 por ciento de su capacidad de llenado.

Según el último parte emitido por la delegación provincial granmense del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), de la capacidad total de llenado de 940, 620 millones de m³ que poseen aquí las presas, hasta la fecha se acumulan unos 472, 879 millones de m³, para un 50 por ciento de su volumen.

Aunque estas cifras representan un crecimiento respecto al inicio del mes de mayo cuando las presas estaban sobre el 47 por ciento de su capacidad de llenado, de los 11 embalses existentes aquí cinco aún se encuentran por debajo del 50 por ciento, siendo las represas de Cautillo (13%); Las Villas (16%); Vicana (29%) , Cauto del Paso (44%) y Cilantro (48 %), las más desabastecidas.

En cambio, las precipitaciones sí se han comportado de manera favorable durante el mes de mayo logrando alcanzarse por este concepto el 121 % del promedio histórico para la fecha y el 110% para esta etapa del año.

No obstante, tales mejoras no significan que la sequía haya dejado de afectar a los cultivos y a la población granmense. A inicios del 2016  Emilio Cosme, delegado del INRH en Granma, explicó que la sequía para los territorios orientales se ha complejizado con la situación presente en la provincia de Santiago de Cuba, donde son afectadas con la entrega de agua por redes las ciudades de Santiago y Palma Soriano, debido al agotamiento de los ríos.

En ese momento precisó: “esas condiciones tienen un impacto directo en nuestro territorio, porque nosotros trasvasamos desde las presas Baraguá y Céspedes de esa provincia más de 350 millones de metros cúbicos de agua anualmente, y al estar afectadas este 2016 se decidió limitar el trasvase de agua para Granma en el primer semestre del año”.

Teniendo en cuenta esas condiciones, que aún persisten, la delegación del INRH en la provincia ha adoptado varias medidas de ahorro como continuidad de las puestas en práctica desde el 2015 cuando se decidieron, entre otras, mejorar la infraestructura de la entidad, lo que permitió que se recuperaran varias estaciones de bombeo para el abasto de agua a la población y se lograra realizar el metraje en zonas altas consumidoras de agua, donde se redujo el gasto excesivo por este concepto; además de rescatar más de 40 millones de metros cúbicos de agua que se perdían por falta de saneamiento en los canales, la falta de compuertas adecuadas y otras averías que fueron resueltas.

Unido a estas soluciones organizativas de la entidad será necesario también el ahorro desde el sector residencial en aras de hacer sostenible la ligera recuperación de los embalses granmenses alcanzada hasta la fecha.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: