Regirán literatura y naturaleza en 24 edición del evento “Al Sur está la poesía”

El prestigioso certamen literario estará dedicado en esta ocasión a dos escritores piloneros y honrará desde los versos y la narrativa a algunos sucesos históricos acaecidos en esa región oriental durante la lucha contra la dictadura batistiana.

Mailenys Oliva Ferrales

surpoesiaA fin de promover la poesía y de fomentar el intercambio de escritores granmenses, cubanos y extranjeros con habitantes de comunidades rurales de Granma, se efectuará del primero al cinco de junio próximo, en Pilón, la 24 edición del evento “Al Sur está la poesía”.

Este prestigioso certamen literario, auspiciado por la Dirección provincial de Cultura en Granma y el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio, entre otras instituciones, propicia mediante la intervención comunitaria no solo el intercambio de poetas y narradores con el público, sino que también ha logrado promover el gusto literario, la sensibilidad por la naturaleza y la educación ambiental, entre otros valores.

En esta ocasión, la cita, que es también una extensión del Festival de Poesía de La Habana, estará dedicada a reconocer la obra literaria de los poetas piloneros Lázaro Gómez y Julio César Pérez, ambos galardonados con varios premios provinciales y nacionales.

Según se dio a conocer en conferencia de prensa, el Festival tendrá como principales protagonistas a la literatura y la naturaleza, dos temáticas recurrentes en la trayectoria y esencia misma del evento.

A las tradicionales presentaciones de libros, lecturas de poesía e intercambios de escritores con los comunitarios, se unirán en esta 24 edición, otras propuestas literarias con las cuales se pretende rendir homenaje a sucesos históricos relacionados con el Desembarco del Yate Granma.

Al respecto Alejandro Aguilar, coordinador del evento y miembro del Grupo Sur, explicó que entre las actividades de corte histórico figuran la presentación de la Peña del Grupo Sur en el Museo de luchas campesinas (Casa Natal del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías), y la visita a sitios de interés histórico relacionados con la presencia del Ejército Rebelde en la zona.

También constituirá un momento especial dentro del certamen la presentación del libro “Celia, mi mejor regalo”, a cargo de su propia escritora María Eugenia Palomares.

De igual modo se efectuará la vigilia poética frente al mar, se realizarán excursiones por senderos con valores naturales y se entregarán los premios sur.

Hasta la fecha, precisaron los organizadores del evento, han confirmado su participación escritores de México, Ecuador, Argentina y Perú, así como literatos de La Habana, Isla de la Juventud, Las Tunas, Santiago de Cuba, Holguín y Granma.

El Festival “Al Sur está la Poesía” fue fundado en 1989 y desde entonces se ha asentado como uno de los eventos literarios más prominentes de la región oriental, cuyo principal valor radica en la intervención comunitaria.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: