Rindieron homenaje hoy a José Martí en Dos Ríos

Martin Corona Jerez

DSC00748DOS RÍOS, Granma.- Con un acto patriótico se le rindió homenaje de recordación hoy a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en el aniversario 121 de su caída en combate, ocurrida el 19 de mayo de 1895 en esta comunidad rural del municipio de Jiguaní.

Estudiantes, trabajadores y soldados de varias provincias se reunieron, junto a estudiosos de la vida y la obra del prócer, en la plaza aledaña al obelisco que marca el lugar del infausto acontecimiento.

Participaron los niños y adolescentes ganadores del XXII concurso nacional de plástica infantil De donde crece la palma, premiado este miércoles en la galería Benito Granda, de la ciudad de Jiguaní.

También estuvieron 121 alumnos que anoche protagonizaron la acampada provincial dedicada a la efeméride por la Organización de Pioneros José Martí, además de estudiantes y maestros que martes y miércoles efectuaron aquí el XXVII taller granmense de Cátedras Martianas.

Otros invitados al acto fueron los participantes en el evento científico Bajo la tierra creceré, que sesionó el martes en Jiguaní y es convocado por la filial territorial de la Sociedad Cultural José Martí.

Entre las actividades previas a la fecha sobresalieron las conferencias impartidas en Bayamo y Jiguaní acerca del libro Enfermedades de José Martí, de Ricardo Hodelín Tablada, neurocirujano, doctor en Ciencias Médicas, profesor e investigador titular.

El especialista expuso su tesis personal de que el Apóstol padeció desde pequeño una sarcoidosis, enfermedad glándulomatosa capaz de afectar varios órganos y sentidos, en este caso la vista, los pulmones, el sistema nervioso y otros.

Afirmó que la entereza del Maestro frente a los padecimientos físicos y morales, y su perdón a quienes lo envenenaron, mostraron la  extraordinaria y superior espiritualidad del fundador del Partido Revolucionario Cubano.

Nacido en La Habana, el 28 de enero de 1853, José Martí se ubicó entre los grandes pensadores epiritualistas del planeta, dejó una gigantesca obra, pletórica en enseñanzas éticas, y murió en combate en la llanura de Dos Ríos, cerca del sitio donde el Contramaestre se incorpora al Cauto.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: