Jóvenes reiteran fidelidad al legado de José Martí

Martin Corona Jerez

DSC00749DOS RÍOS, Granma, Jóvenes y niños de varias provincias reiteraron su fidelidad al legado patriótico, humanista, antiimperialista y ético del Héroe Nacional, José Martí, muerto en combate hace 121 años en este paraje del municipio de Jiguaní.

Estudiantes, trabajadores e intelectuales noveles fueron mayoría en el acto efectuado en la plaza aledaña al obelisco que marca el punto del acontecimiento, ocurrido el 19 de mayo de 1895, cuando el prócer participaba en la Guerra Necesaria, organizada por él y su Partido Revolucionario Cubano.

Arletis Pérez Gómez, alumna del instituto preuniversitario urbano Ignacio Pérez, de Jiguaní, afirmó que aquí ocurrió un hecho muy doloroso, al desaparecer físicamente el mayor pensador nacido en el país.

En este lugar, agregó, murió un hombre, pero nació un símbolo, y por eso los jóvenes recuerdan en Martí al intelectual de elevada variedad y riqueza, poeta de extraordinaria ternura y sentimientos sublimes, crítico sagaz y generoso, cronista penetrante de su tiempo, y asombroso visionario.

Ratificó el compromiso de las nuevas generaciones de combatir enérgicamente, bajo la guía del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, toda manifestación de apatía, desánimo o desapego al proceso revolucionario.

Con la idea martiana de que la juventud es la edad del crecimiento y el desarrollo, de la actividad y la viveza, de la imaginación y el ímpetu, asumiremos los retos que nos impone el nuevo escenario nacional e internacional, afirmó.

Miguel Álvarez Anaya, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Jiguaní, señaló que actualmente América Latina sufre los efectos de una fuerte y articulada contraofensiva imperialista contra los gobiernos revolucionarios y progresistas.

Mientras, añadió, el gobierno norteamericano mantiene el bloqueo económico, financiero y comercial, los programas de subversión, la injusta política migratoria, y la agresión radial y televisiva contra el pueblo de la Isla.

Por esas y otras razones, los cubanos no podemos olvidar la historia, aseguró.

DSC00754 - copiaEn el acto, que incluyó diversas presentaciones artísticas, Juan Ramírez, cineasta, poeta, profesor y director de programas en el telecentro de Granma, recibió el Premio Patria en la especialidad de audiovisuales, otorgado por la Sociedad Cultural José Martí.

La organización también entregó el reconocimiento Honrar Honra a Feliciano Escobedo, director de la galería de arte Benito Granda, de la ciudad de Jiguaní, y a Antonio Espinosa, profesor del centro mixto José Martí, de Dos Ríos.

El homenaje al Hombre de La Edad de Oro comenzó con la colocación de una ofrenda floral, a nombre del pueblo de Granma, en la base del obelisco que recuerda el 19 de mayo de 1895.

Entre los presentes estuvieron niños y adolescentes procedentes de varias de varias provincias y que este miércoles, en Jiguaní, recibieron los premios del XXI concurso nacional de plástica infantil De donde crece la palma, convocado  por la galería Benito Granda.

También asistió una delegación integrada por trabajadores del museo y estudiantes de Playitas de Cajobabo, localidad de Guantánamo donde, el 11 abril de 1895, desembarcaron José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas.

Presidió el acto Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Granma.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: