Granma, sede del acto central por Día Mundial del Medio Ambiente

Lino Luben Pérez

AmbienteGranma será la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo cinco de junio por los resultados en la preservación del entorno en su territorio, en el suroeste de la región oriental de Cuba, se anunció hoy en esta capital.

En coordinación con varios organismos, la decisión de que esa provincia organice las actividades centrales por la efeméride obedeció al alcance de su gestión en la aplicación de las estrategias correspondientes, informó en conferencia de prensa América Santos Rivero, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Mencionó que se tuvo en cuenta también el sistema provincial de áreas protegidas y la efectividad de sus planes de manejo, el enfrentamiento al cambio climático, la administración de los desechos peligrosos y las respuestas a las indisciplinas ambientales, sobre todo el seguimiento a las quejas de la población.

Igualmente, la lucha contra incendios forestales y rurales, el control del estado higiénico-sanitario, el ahorro del agua y las  medidas para el enfrentamiento a la sequía, todo lo cual fue constatado in situ, añadió.

Con cerca de 900 mil habitantes, la extensión territorial de Granma supera los ocho mil 300 kilómetros cuadrados, sin incluir sus cayos, la que constituye el 7,5 por ciento del total de la superficie del país.

La Sierra Maestra ocupa una tercera parte de su geografía y su elevación máxima es el pico La Bayamesa a mil 730 metros sobre el nivel del mar.

El contraste físico que caracteriza a la provincia se aplica a sus costas y mares: de las orillas bajas y cenagosas, pobladas de manglares y pantanos, las aguas poco profundas y las cayerías del Guacanayabo, a la árida majestad de las terrazas del Sur, donde se localiza el punto más meridional de Cuba, la punta del Inglés.

Granma atesora hechos históricos de relevancia, sobre todo porque lleva el nombre del yate que condujo en 1956 desde México a los expedicionarios que desembarcaron en sus costas y reanudaron la lucha por la liberación nacional, bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La central provincia de Sancti Spíritus, cuyo centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978, ganó la categoría de Destacada por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Este último quedó establecido el cinco de junio de 1972 en Estocolmo, capital de Suecia, donde ese día inició sus sesiones la Conferencia sobre el Medio Humano, convocada por la Asamblea General de la ONU.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: