El multigrado unifica saberes y afectos en la Sierra Maestra

Desde una pequeña aula-escuela, enclavada en plena serranía granmense, una decena de niños, sin distinción de edades ni de capacidades cognitivas, aprenden juntos, bajo la modalidad del multigrado, las materias educativas de la enseñanza Primaria.

Mailenys Oliva y Milena Céspedes
Fotos: Armando Yero

DSC00524 - copiaA unos 15 km del municipio granmense de Guisa, allí donde comienzan a dibujarse los senderos rumbo a los lomeríos de la Sierra Maestra, en una comunidad bautizada como La Majagua, un maestro y 10 pioneros, de edades, características y aprendizajes diferentes, retan juntos las complejidades de la enseñanza Primaria.

La suya es una escuela singular. Le basta un aula, el empeño de su pedagogo y el interés de sus estudiantes por aprender. Y es que, bajo la modalidad del multigrado, en la escuelita “José Antonio Echeverría” el maestro Edel Reyes conduce a sus pupilos por los caminos de la historia nacional, las letras, los números y otras materias esenciales para la vida como el compañerismo y la amistad.

“Tengo 10 niños de primero a sexto grado y de ellos tres pertenecen a la enseñanza especial”, refiere este consagrado docente de 25 años de experiencia.

Edel, quien asume con un sentido de pertenencia que asombra, la labor educativa en una de sus variantes más complejas e integrales: el multigrado, reveló algunas de sus estrategias para salir airoso del quehacer diario en un aula tan diversa.

“Los maestros que pertenecemos al multigrado contamos con un programa metodológico que recoge los contenidos de todas las unidades para los diferentes grados, lo que nos facilita el trabajo de esa clase única. No obstante, se requiere de mucha creatividad del docente para lograr llegar a todos los estudiantes.

DSC00491 - copia“Yo por ejemplo, me valgo mucho de la utilización de hojas, materiales, herramientas y tarjetas, que me dan la posibilidad de, mientras unos trabajan con esos medios de enseñanzas diseñados por mí, poder interactuar con otros de acuerdo a sus necesidades cognitivas”.

Pero el multigrado que lleva sobre sus hombros Edel Reyes le exige además, la atención a tres niños con características especiales, cuyo aprendizaje es diferenciado.

“La enseñanza especial es más complicada porque tengo niños con retraso mental y retraso mental moderado de los cuales tengo que conocer bien sus características para saber cómo enfrentarme a ellos y atender sus necesidades según la afectación que tengan.

“Esa es una tarea que requiere de esfuerzo y del apoyo de la familia. También visito las casas de los niños y recibo ayuda de los factores de la comunidad”.

Sobre cómo logra mantener atentos a cada uno de los pequeños y desarrollarle sin contratiempos sus habilidades cognitivas según el grado, comentó este maestro de pocas palabras y mucha acción pedagógica.

“En este sentido una de las cosas importantes es la preparación del maestro para enfrentar esta modalidad educativa, porque de esa preparación depende que la clase sea más científica y en el resultado final los más beneficiados son los niños.

“Por otra parte, he logrado establecer una disciplina a pesar de la diferencia de edades, pero bajo el concepto de sentirnos como una familia”.

La experiencia educativa de Edel Reyes se multiplica en otras regiones del Plan Turquino dentro de la provincia, tras validarse la efectividad del multigrado cuando al proceso lo acompañan la responsabilidad y consagración de los docentes a cargo.

Tal aseveración es reflejo de la faena diaria de este maestro de la serranía granmense para quien no hay mayor recompensa que el aprendizaje de sus pequeños.

“No me imagino ejerciendo otra labor que no sea la del magisterio. Me gusta compartir con los niños mis conocimientos, porque enseñar es lo más bello que hay y mi mayor orgullo es que transiten hacia la Secundaria Básica con los requisitos que necesitan”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: